Durante el segundo día del en la provincia de Ica, se ha evidenciado que cientos de camiones de cargada pesada que transportan perecibles por toneladas se encuentran varados, de continuar el bloqueo en las vías los productos naturales comenzarían a descomponerse. La situación de preocupación también se da en pasajeros que se transportan a otras regiones del país y cisternas que llevan combustible, además de otras unidades de carga pesada.

Varados por días

Hasta el día de ayer, se comprobó que, desde el sector del Álamo, hasta la avenida Los Maestros (Ica), hasta 400 unidades de transporte pesado estaban varados, estas unidades previamente se encontraban detenidos por más de 24 horas en los distritos de Ocucaje y Santiago y en su mayoría transportan decenas de toneladas de pescado, papa, zanahoria, zapallo, ajos, entre otros, que llevan más de 40 horas expuestos a la humedad y los más de 29 grados por el inclemente sol iqueño.

Pablo Rojas, quien se dedica hace más de 20 años a ser transportista profesional de carga pesada, conduce un tráiler que se encuentra varado en el ovalo de la Av. Los Maestros, en el interior de la unidad transporta 30 toneladas de papa. Señaló que partió de Arequipa con destino a Lima, ya que el tubérculo debe ser entregado al mercado mayorista de Santa Anita, sin embargo, el bloqueo lo sorprendió en el distrito de Ocucaje desde la medianoche del lunes 4 de abril. El transportista afirmó que el producto solo puede durar 2 días más en buen estado, debido a las condiciones climáticas de la ciudad.

Una historia similar presenta, Joel Celestino, quien transporta desde Tumbes 15 toneladas de pescado bonito, hasta un mercado limeño. El ciudadano indicó que debía llegar el lunes último al mediodía a la capital, pero el paro de transportistas ha impedido su desplazamiento. Celestino dijo que la empresa solo le ha brindado dinero para dos días de viáticos. “Los dueños solo me dieron 50 soles para dos días de alimentación y ya no tengo dinero, además la congeladora del camión podría soportar como máximo 3 días más y después se perdería las toneladas de pescado”, comentó.

Asimismo, los transportistas, detallaron que sus cargas están valorizadas entre 20 mil y 30 mil soles, además indicaron que ninguna autoridad de la región Ica, les ha brindado al menos una botella de agua teniendo en cuenta que se encuentran varados, tampoco medicamentos ni asistencia médica.

Mercados cerrados

En tanto, los robos y desmanes originados por personas infiltradas en lugares públicos y privados, originaron que cerca de una decena de mercados en la provincia de Ica cierren sus instalaciones, ya que los comerciantes temen sus puestos sean robados.

Frente a ello los dirigentes de la Asociación de Mercados de Ica se reunieron para pedir al Gobierno Central priorizar el diálogo, ya que por el cierre de los establecimientos se han generado pérdidas por cientos de miles de soles.

Carlos Espino, presidente de la mencionada asociación, señaló que los mercados Arenales, La Palma, Modelo, Santo Domingo, San Joaquín, San Antonio, Del Río, Los Aquijes, hasta ayer no atendían al público por temor a los saqueos, además que no están siendo abastecidos adecuadamente, originando que los precios de las hortalizas y abarrotes presentan una elevación de hasta el 80% de su precio normal.

“Los abastecedores nos ponen un precio alto y nosotros debemos comprar para tener que vender. Los productos se han incrementado hasta en un 80% de su oferta. En el caso de la zanahoria, el kilo puede venderse hasta 16 soles, la arverja S/14 soles, el limón 8 soles, el aceite, el fideo, el azúcar y varios productos de primera necesidad también están más caros desde hace varias semanas”, declaró.

Por su parte Hugo Espino, dirigente del exterminal pesquero en la ciudad de Ica, sostuvo que 200 puestos dedicados a la venta de comida y otros, han tenido que cerrar, perjudicando también a humildes trabajadores independientes que diariamente llegan a la zona para poder almorzar económicamente.

Vías bloqueadas

Cabe señalar que, hasta el cierre de este informe, la Sutran, confirmó que en la provincia de Ica se ha presentado el bloqueo total del kilómetro 299 de la Panamericana Sur, en el sector El Álamo, además del kilómetro 290, en la zona conocida como La Expansión Urbana y el kilómetro 273 en Barrio Chino.

En tanto, en Nasca, los agricultores del distrito El Ingenio se sumaron a la medida de lucha contra el alza de los combustibles y productos del campo. Los ciudadanos de La Pascana, San Pablo, bloquearon la Panamericana Sur a la altura del puente San Miguel de La Pascana. En la zona colocaron piedras y quemaron llantas, reclamando el alza de los fertilizantes y otros insumos para la producción agrícola, la situación de bloqueo también se dio en Palpa, donde agricultores y transportistas bloquearon el puente Vizcas. En ambas provincias la Policía Nacional logró despejar la vía en su totalidad y el tránsito es normal.