En la provincia de Nasca, más de 3 mil mineros artesanales continúan en pie de lucha, exigiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). En la carretera Panamericana Sur se registran varios piquetes de bloqueos, originado que cientos de vehículos de carga pesada, buses interprovinciales y otros, se queden varados hasta por cerca de 12 horas.
Situación actual
Ayer, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Ica se realizó la segunda sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), donde se reunieron alcaldes de diversos distritos, quienes coincidieron en la afectación que ha traído el paro minero, por ello exigieron al Congreso de La República y autoridades del Gobierno Central, una solución inmediata.
El presidente del Coprosec, Jorge Bravo Quispe, alcalde de Nasca, dio a conocer el pronunciamiento sobre el paro indefinido de mineros artesanales de Nasca, donde señaló que la provincia afronta desabastecimiento de combustible y alimentos en mercados. Del mismo modo afectación en el sector Salud y Educación.
“Nos encontramos los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, a nueve días del paro minero solicitamos al Congreso de la República dar celeridad al pedido del pliego de reclamos de los mineros, puesto que nuestra provincia viene siendo afectada en la educación, donde tenemos clases suspendidas, las clases presenciales suspendidas, afectando la salud de nuestra población, el sistema de seguridad ciudadana a punto de colapsar por el desabastecimiento de combustible, de la misma manera el sistema de limpieza pública por el desabastecimiento de combustible en nuestros compactadores, falta de abastecimiento en los mercados, afectando el turismo, eje principal, eje económico en nuestra provincia, falta de combustible y otros, por tanto, exigimos una solución inmediata. Atentamente, Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la provincia de Nasca Coprosec Nasca”, indicó la autoridad edil.
La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel Nasca) informó que, por la falta de acuerdo entre los mineros artesanales y el Gobierno, hoy jueves 28 de noviembre las clases serán únicamente virtuales.
“Se comunica a toda la comunidad educativa de Nasca que, debido a la persistencia de desacuerdos entre los mineros artesanales y las dificultades en las vías de acceso, el jueves 28 de noviembre de 2024 las clases no se llevarán a cabo de manera presencial. Las actividades académicas se realizarán a través de plataformas virtuales. Se solicita a los directores velar por el cumplimiento efectivo de las sesiones programadas. Agradecemos su comprensión y colaboración ante esta situación”, se lee en el comunicado de la UGEL Nasca.