PCM excluye a tres distritos iqueños de contratación especial
PCM excluye a tres distritos iqueños de contratación especial

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la resolución ministerial N° 237-2015, publicó el listado de entidades que pueden aplicar el procedimiento especial de contratación establecido en el Art. 7 del Decreto de Urgencia N° 004-2015, pero tres distritos de la región no han sido considerados.

Ocucaje (Ica), Chincha Baja (Chincha) y Paracas (Pisco) tampoco fueron considerados en la declaratoria de Emergencia de 14 regiones del país con el D.S. 045-2015 por el peligro inminente al periodo de lluvias 2015-2016 con una vigencia de 60 días.

En la región Ica solo han sido considerados 40 distritos. En el informe de estimación de riesgos N° 01, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y donde solicitan la declaratoria de emergencia, no fueron considerados los tres distritos.

OLVIDADOS. Pese a la protesta del alcalde distrital de Ocucaje, Pablo Qlbites Vicente, de incluir a su distrito como una zona inundable y vulnerable a los estragos del fenómeno El Niño, sigue sin ser considerado y no recibiría apoyo alguno de existir damnificados.

Las autoridades de estos tres distritos que se requieran para atender los riesgos y posibles efectos del fenómeno El Niño.

Los distritos considerados en emergencia sí podrán ejecutar actividades y proyectos de reducción de riesgos, preparación y respuesta.

MÁs CORTO. La declaratoria de emergencia ha permitido a la municipalidad provincial de Ica y El Ingenio licitar obras de defensas ribereñas mediante un proceso más corto, y que el ganador de ambos proyectos sea una misma empresa.

La gestión de Carlos Ramos Loayza licitó la obra de defensas ribereñas del río Ica por siete millones de soles.