Peleas por los espacios en las calles Lima y Ayacucho
Peleas por los espacios en las calles Lima y Ayacucho

“Aquí va a correr sangre”, le advirtió una mujer desconocida de mediana estatura a Fanny Pujaico Flores, quien hace una semana pagó los 60 soles en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el lote 31D de la calle Lima.

La desconocida es otra ambulante que el año pasado vendió en dicho espacio y este año también desea el mismo lugar. Fanny la miró de pies a cabeza y la desafió: “no está para mi estatura”.

A diferencia de Fanny, la otra ambulante no ha pagado y junto a otras mujeres amenazan con agredirla.

“Solo porque son antiguas creen tener derecho sobre el espacio que vendieron años atrás. Yo pagué por este espacio”, dice Fanny Pujaico quien se dedica a la venta de ropas.

La discusión entre los antiguos comerciantes fue el denominador común de las primeras horas de ayer. Los llamados “antiguos” se resistían a ceder el espacio que algunas ocuparon a otro informal que sí había pagado.

Creían tener derecho sobre el espacio por su supuesta antigüedad, porque el año pasado habían ocupado un espacio.

El comerciante Juan Pablo Peña Rayme también fue amenazado por otro supuesto vendedor antiguo, cuando el primero también con anticipación pagó por el lote asignado con el N° 203 de la calle Ayacucho.

La Municipalidad Provincial de Ica no cumplió su palabra y además de entregar la calle Lima a los ambulantes también lotizó cada espacio de la calle Ayacucho.

Peña Rayme, que viene desde Lima por tercer año consecutivo a vender calzado, lamentó la actitud pasiva de la Municipalidad Provincial de Ica.

El ambulante denunció que los comerciantes “antiguos” habrían pagado por varios espacios para luego revenderlos al mejor postor. Los ambulantes “antiguos” creían que al igual que años anteriores volverían a ocupar el espacio de siempre, pero esta vez la Municipalidad de Ica lo alquiló al que acudió primero a cancelar por el lote.