Peligra obra de defensa marítima en Tambo de Mora
Peligra obra de defensa marítima en Tambo de Mora

Cuando la población de Cruz Verde, en Tambo de Mora, esperaba la construcción de la defensa marítima para hacer frente a los embates de la furia del mar, el Gobierno Regional de Ica anuló la entrega de la buena pro que había ganado a inicios del año una empresa contratista.

El retraso de los trabajos deja nuevamente en vulnerabilidad a los pobladores que esperan que los maretazos de esta próxima temporada no los afecten.

El pasado 12 de enero de 2015 se dio por adjudicada la obra “Construcción de defensa marítima en el sector Cruz Verde - Tambo de Mora - provincia de Chincha - región Ica”.

El ganador para estos trabajos fue la empresa Venturini Asociados SAC, pero semanas después se anula la entrega de la buena pro, según lo expresa en una carta el abogado Víctor Ángel Saavedra Espinoza, de la oficina regional de administración del Gore Ica.

Los argumentos para esta suspensión se basan en el incumplimiento de los plazos de parte de la empresa ganadora, pues no se habría apersonado su representante para suscribir el contrato.

En su defensa, el gerente de general de Venturini SAC envió una carta a la región, solicitando -de acuerdo a ley- la prórroga, ya que estaba impedido de viajar, pero el Gobierno Regional de Ica decidió que no era justificable la solicitud.

Tras esta resolución quedó congelada la obra valorizada en 3 millones 638 mil 647.79 soles.

Ahora los pobladores de Cruz Verde son los más afectados por esta suspensión, ya que se acercan los meses en que el litoral costero de Tambo de Mora se ve acechado por los maretazos que amenazan con ingresar a las casas y dejan familias damnificadas.

Esta obra significaba para la comunidad de la Perla del Pacífico una gran defensa contra la inclemente fuerza de la naturaleza y ahora espera que empiecen a mediar las autoridades y que el gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides, agilice los trámites para que se concreten los trabajos en el centro poblado de Cruz Verde, donde cientos de familias temen por las inundaciones causadas por oleajes anómalos y mareas altas.

TAGS RELACIONADOS