Peligran nombramientos en la UNICA por cobros indebidos
Peligran nombramientos en la UNICA por cobros indebidos

La Defensoría del Pueblo recomendó declarar nula la totalidad de la convocatoria del concurso público para contrato de personal administrativo bajo la modalidad del Decreto Legislativo N° 276 (plazo fijo) en la  por cobros indebidos.

LOS HECHOS. La Defensoría encontró que la comisión responsable de la convocatoria pidió a los postulantes presentar copia del pago de cien soles como requisito indispensable para poder postular a una de las 45 vacantes en concurso.

Para la Defensoría del Pueblo, la restricción económica impuesta puede haber desincentivado la postulación de algunas personas, afectando el principio de mérito e igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública.

En documento dirigido al rector  se pidió también la devolución de lo cobrado en aplicación de del artículo 12 de la Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG). Además, que se declaren nulas las bases en lo referido al cobro y los requisitos ilegales.

El concurso tiene previsto cubrir 45 vacantes entre auxiliares, técnicos y profesionales. Para postular, los interesados debían realizar un previo pago de cien soles bajo apercibimiento de no ser admitido. El postulante debía adjuntar en su expediente de postulación, entre otros requisitos, copia del recibo de pago por derecho de bases, hoja de vida legalizada, copia de DNI legalizada ante notario público, copia legalizada del grado académico, y copias legalizadas de los certificados y constancias labores y estudios.

Según la Defensoría, las exigencias limitaron el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la función pública.

Finalmente, se le pidió al rector de la primera casa superior de estudios de Ica informar sobre las acciones a realizar tras la recomendación hecha y advirtieron que estarán vigilantes a las acciones de las instituciones públicas, para que no se afecten los derechos a la igualdad de oportunidades y el acceso a un puesto de trabajo en la función pública.