Personal de áreas críticas reciben vacunas contra el COVID-19 en Ica (GORE Ica)
Personal de áreas críticas reciben vacunas contra el COVID-19 en Ica (GORE Ica)

El médico intensivista Javier Uribe Godoy de 42 años que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del , es quien recibió la primera dosis de Sinopharm tras el arribo del primer lote de 4176 asignadas para la región.

La jefa de UCI, Milagros Ávalos fue la segunda profesional en recibir la vacuna contra el mortal coronavirus.

La Dirección Regional de Salud Ica (Diresa) inició con las inmunizaciones luego que por la mañana llegara vía área las vacunas al aeródromo Las Dunas. Allí fue recibido por el gobernador regional, Javier gallegos Barrientos y otros funcionarios del sector salud.

De forma inmediata, fue trasladado al almacén especializado de la Diresa, ubicado en la calle Bolívar desde donde se inició con el proceso de reparto a los hospitales de las provincias de Pisco, Chincha, Palpa y Nasca.

Previo a ello, el fiscal de prevención del delito Julio César Salas Cruces participó de la apertura de las vacunas y certificó la conformidad del envío.

Pocos después llegaría, el gerente regional de la Contraloría General de la República, Roy Vera Chung junto a varios auditores para realizar el control concurrente e inspeccionar el almacén, distribución y proceso de vacunación.

Etapas de vacunación

En esta primera etapa serán inmunizados contra el virus, personal médico de las áreas de UCI y triaje diferenciado COVID-19.

Pasado el mediodía, en el Hospital Santa María del Socorro también se inmunizó al personal médico que están al frente del coronavirus.

En la segunda fase, se inmunizará a la población de mayor riesgo que son las personas mayores de 60 años, personas con comorbilidad, personal del INPE y los que se encuentran privados de su libertad.

En la tercer fase se consideró a un promedio de 433 mil personas de la región entre los 18 y 59 años de edad. En la región se estima vacunar a 651 mil personas.

El Hospital Regional de Ica recibió 914 dosis, el Hospital Santa María del Socorro 420 vacunas, el Hospital San José de Chincha 612, Centro de Salud Pueblo Nuevo 39, Hospital Ricardo Rivarola de Nasca 337, Hospital de Apoyo de Palpa 108, Hospital San Juan de Dios de Pisco 420.

En tanto, hospitales de EsSalud como René Toche de Chincha recibieron 291 dosis, hospital EsSalud en Pisco 190, Hospital Félix Torrealva 322 y el Hospital Augusto Hernández en Ica 523.