El gerente general de la empresa ElectroDunas, Walter Sciuto Bratolli, solicitó al Ministerio de Energía y Minas se declare en emergencia eléctrica o el sistema de Nasca, por falta de capacidad de transmisión, en el marco del D. S. N° 044-2014, a fin de garantizar la confiabilidad del abastecimiento.

Sobrecarga en la zona

La empresa eléctrica invocó la referida normativa en vista de la problemática del suministro eléctrico en la zona de Nasca por la sobrecarga de la línea Marcona Nasca de 60 kv, solicitando la evaluación y pronunciamiento del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) a fin de encaminar la declaratoria de emergencia de la zona, ya que no puede ser abastecida.

Trascendió que el organismo fiscalizador, Osinergmin recomendó la suspensión de aprobación de solicitudes de factibilidad de proyectos presentados por los clientes libres, esto con el fin de no agravar dicha problemática.

Por su parte, ElectroDunas mediante cartas de gerencia pidió a sus principales usuarios a partir de la fecha y hasta nuevo aviso colaboren disminuyendo sus consumos entre las 9:30 a 11:30 a. m. y a las 18:30 a 20:30 horas, con el fin de evitar un eventual colapso.

Según señalaron esta difícil situación se ha originado por el retraso del Plan de inversiones de transmisión, periodo 2013-2017 que tuvieron a su cargo Proinversión y el Ministerio de Energía y Minas que proveían el ingreso de la nueva subestación en Nasca (Cahuachi) para el año 2015. Asimismo, el ingreso de las centrales hidroeléctricas de generación Alli y Kusi en la zona de Puquio, que en este periodo no se concretaron, generando un desfase con las demandas en la zona de Nasca, que en las condiciones actuales no es posible satisfacer.

VIDEO RECOMENDADO