Piden fusionar Emapica, Semapach y Emapisco
Piden fusionar Emapica, Semapach y Emapisco

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) advirtió que para garantizar que los iqueños cuenten con agua y saneamiento al 2021, se requiere una inversión de mil millones de soles.

El viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, Francisco Dumler declaró que desde agosto del 2011 hasta diciembre del año pasado, se ha asignado para la región Ica recursos por S/. 110 millones para 46 proyectos de agua y saneamiento.

De estos proyectos, 25 fueron aprobados en el 2014 por casi S/. 55 millones.

Reveló que en la actualidad las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) se encuentran colapsadas. Por ejemplo solo EMAPICA registra una deuda acumulada de S/. 78 millones y entre el 2013 y 2014 bajó su categoría de riesgo de B- a C+.

La fusión. Señaló que para efectos de ganar economías de escala, las tres EPS que operan en la región (EMAPICA, Emapisco y Semapach) deberían integrarse en una sola.

Dumler brindó dichas declaraciones en el encuentro del Gobierno Regional de Ica y las municipalidades provinciales y distritales de Ica, para empezar a trabajar de manera conjunta en proyectos de agua y saneamiento, así como de vivienda.

VIVIENDAS EN LA REGIÓN. Por su parte, la directora general de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS, Gina Scerpella señaló que en la región se han entregado 28,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) desde agosto del 2011 a diciembre del 2014. Solo en el 2014, el MVCS entregó 10 mil BFH.

Comentó que uno de los principales problemas es el otorgamiento de las licencias municipales, pese a las distintas capacitaciones que el MVCS ha brindado.

Scerpella hizo entrega del Catálogo de Prototipos de Vivienda, con 98 tipos de vivienda que podrán formar parte del banco de proyectos de las municipalidades.

El presidente regional Fernando Cillóniz Benavides, afirmó que la falta de vivienda y la dotación de agua son problemas centrales en la región.

“A Ica vienen miles de personas de la sierra y ocupan el arenal, caen en manos de traficantes, y terminan viviendo 15 años bajo las esteras y abastecidos de agua con cisternas”, lamentó Cillóniz.