En forma sorpresiva el alcalde del centro poblado El Tulín de la jurisdicción del distrito de El Ingenio, en Nasca, solicitó al Jurado Electoral Especial de Ica la suspensión en el cargo de alcalde provincial a Óscar Elías Lucana por un periodo de 60 días por incumplimiento de transferencias que son de responsabilidad funcional administrativa.
Argumentos presentados
Trascendió que con fecha 9 de junio, el burgomaestre de El Tulín, Rafael Córdova Mendoza, solicitó la suspensión de dicha autoridad provincial de Nasca, señalando al alcalde ante el órgano electoral, por incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 133, inciso 1 de la Ley 31079 que establece lo siguiente: “Los recursos que la municipalidad provincial y distrital les asigne para el cumplimiento de las funciones y prestaciones de servicio públicos locales delegados, en proporción a la población a ser atendida, siendo el mínimo el 50 % de la UIT. Estos recursos son transferidos hasta el quinto día hábil de cada mes, bajo responsabilidad funcional del alcalde y el gerente municipal correspondiente”.
La misma norma indica que el incumplimiento por parte del alcalde provincial o distrital de la transferencia a la municipalidad del centro poblado correspondiente, es causal de suspensión del alcalde responsable por un periodo de 60 días naturales y de 120 días en caso de reiteración. Tal suspensión constituye una causal adicional a las contenidas en el artículo 25 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
En su recurso Córdova Mendoza solicitó la nivelación de las transferencias desde el año 2019, de meses de enero a diciembre, señalando que en reiteradas oportunidades se ha dirigido al alcalde y al gerente municipal para exigir el cumplimiento de esta norma, sin encontrar respuesta alguna.