En la audiencia pública e informe de los 100 días de gestión municipal del alcalde de Paracas, Omar Bórquez Huertas, se conocería como realmente la exalcaldesa exautoridad que será denunciada por presuntos malos manejos que ocurrieron entre los años 2019-2022.

Serie de irregularidades

Estas irregularidades serían comunicadas por el asesor externo del municipio, quien detalló cada una de las faltas encontradas durante el proceso de transferencia y corroboradas en los primeros cuatro meses de ejercicio de la nueva gestión edil paraquense, indicios que serán derivados en un informe a la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Ica.

Dentro de los hallazgos más resaltantes figuran el pago de más de 4 091 505 soles en pagos de asesorías, consultorías y mantenimiento por el año 2022, además se detectó que en varias obras se aumentaría el valor referencial que figuraba en los expedientes técnicos, produciéndose una sobrevaloración.

Dentro de este grupo está el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la habilitación urbana Pueblo Nuevo”, por un valor de 3 717 007, pero que en la práctica se pagaría 465 822 soles de más, por un tema de incremento en el costo de la obra, solo por citar un caso. Hay otras tres obras en la misma situación.

Se suma a esto, el hecho que la actual gestión de Omar Bohórquez Huertas encontraría el parque automotor municipal con varios vehículos paralizados por falta de repuestos, repuestos que en la práctica si fueron pagados, tal como figuran en los comprobantes de pago, pero que nunca se colocaron en las maquinarias, generando un perjuicio en la población paraquense.

Asimismo, se detectaría irregularidades en 12 trabajadores que han ganado permanencia el año pasado mediante un proceso lleno de vicios, donde la procuraduría municipal demostró falta de voluntad en defender los intereses del municipio, generando sus remuneraciones un perjuicio a la institución edil que sobrepasan los 300 000 soles anuales a este gobierno.

VIDEO RECOMENDADO