El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pisco obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de contra cinco sujetos implicados en la desaparición de la abogada .

Grave delito

Los condenados, Hipólito Javier Jaques Taipe, Jorge Luis Muñoz Flores, Leonor María Tena Moreyra, James Daniel Arana Acosta y Randol Yonatan Aquije Peña, fueron sentenciados por el delito contra la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Rocío del Carmen Aréstegui Ventura, quien probó los hechos ocurridos, logrando recolectar evidencias sólidas para acreditar la responsabilidad de los sentenciados.

Según las investigaciones, la víctima fue secuestrada el 15 de junio de 2022, bajo el pretexto de conocer unos terrenos para vender en San Miguel, y retenida contra su voluntad en dos domicilios diferentes. La hermana de la víctima denunció su desaparición y sindicó al imputado Hipólito Jaques Taipe como autor del secuestro, con el móvil de apoderarse del dinero de la víctima.Además, los acusados Luis Domehak Torres Reyes y Paúl John Quispe Aroni fueron condenados a seis años de pena privativa de libertad por el delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada.

Caso del 2022

El caso se remonta a junio del 2022, cuando la abogada Palomino Manturano de 36 años, desapareció tras salir de su casa en Pisco, para encontrarse con su ex pareja Hipólito Javier Jaques Taipe quien iba a venderle unos terrenos, ya que la profesional tenía 65 mil soles de una herencia, pero desde aquel día desapareció, luego pasaron 24 horas y sustrajeron de sus cuentas bancarias 35 mil soles.

“Él la llamaba y llamaba. Ese hombre la llamaba insistentemente y ahí constatamos que, si en efecto se ve con él”, declaró la hermana de Flor.

La familia de Flor lo denunció porque se encontraron serie de mentiras del sujeto, que ya en el 2010 también la secuestro y fue sentenciado a 7 años de cárcel y estuvo preso en el penal Cristo Rey de Cachiche.

Según el documento fiscal Jaques Taipe mediante amenazas tenía retenida a flor por el dinero, luego tras sospechosos movimiento la cuenta fue bloqueada por el banco. La policía lo detuvo el 23 de junio del 2022 en Ica por el secuestro de la abogada, y en la vivienda del sujeto se hallaron dos armas abastecidas, un cartucho de dinamita, dos explosivos, una caja de municiones y 4 celulares.

Según testigos la víctima fue llevada a cuatro viviendas distintas, atada y drogada y dos semanas después habría sido asesinada.Según acusación fiscal entre el 10 y 11 de agosto se encontraban los imputados entre ellos Giancarlos Renzo Pantas Marin, alías “víbora”, y Joel Rolando Pichen Carcheri alias “Joel”.

“Empezaron a discutir porque víbora le dijo a Joel, que había matado y desaparecido a la agraviada, reclamándole “Joel” por haberla matado sin su consentimiento, indicándole “víbora “que había sido por motivos que la policía iba a encontrarla en su casa y que la desapareció por Casalla”, se lee en el documento fiscal.

Un testigo protegido indicó que por haber hecho eso, su misma banda dio la orden de asesinarlo y en octubre del 2023, alías “víbora”, apareció muerto en un descampado, con dos disparos en la cabeza, se habría llevado a la tumba el cadáver donde dejó el cuerpo sin vida de Flor.

VIDEO RECOMENDADO