Pisco: No rinden cuentas de viáticos entregados en municipio de Pisco
Pisco: No rinden cuentas de viáticos entregados en municipio de Pisco

Una visita de control a la Municipalidad Provincial de Pisco ha confirmado irregularidades en el otorgamiento y rendición de los viáticos entregados al alcalde provincial, Juan Mendoza Uribe y otros servidores.

El informe de la Contraloría General de la República revela que Mendoza Uribe y los trabajadores Hans Jhery Moore Gutiérrez, Zenón Raúl Guerrero Munaylla, Carlos Roberto Tataje y Ana Paola Bendezú Flores, recibieron viáticos entre enero y marzo de este año y ninguno a rendido cuentas.

Por ejemplo, el alcalde pisqueño recibió 760 soles para su comisión del 14 y 15 de enero de este año y no rendido cuentas hasta marzo, fecha en que los auditores realizaron la inspección.

El informe advierte que los viáticos fueron asignados a pesar de no haberse adjuntado el formado “autorización de descuento de planilla”, un documento indispensable, que consigna la firma del solicitante quien autoriza la retención de sus haberes en caso de incumplimiento de la rendición, lo que garantiza a la entidad la devolución inmediata a través del descuento.

Por otro lado, se identificó tres viáticos otorgados entre enero y febrero de este año que no han sido sustentados con documentos en su totalidad. Mendoza Uribe de los 760 soles en viáticos, falta devolver 580 soles.

Lo mismo sucedió con los funcionarios Tataje Aguado y Mendoza Uribe, que tampoco no cumplieron con devolver el viático no gastado. En estos tres casos, no se realizó el descuento de haberes de planilla de remuneraciones a ningún personal de la comuna provincial de Pisco.