Ica: Poder Judicial libera a tres narcotraficantes por error
Ica: Poder Judicial libera a tres narcotraficantes por error

El pasado 24 de julio de este año, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Zona Sur, conformado por los jueces Roberto Carlos Estela Vitteri, Mao Yasser Monzón Montesinos y Jorge Armando Bonifaz Mere, emitió la resolución N° 04 y ordenaron la liberación, por exceso de carcelería, de tres intervenidos por narcotráfico.

Dicha resolución señala que los investigados Ñuler Cubillas Gonzáles, Teófilo Cubillas Gonzáles y Wesly Claudio Montoya dejen de forma inmediata el penal Cristo Rey de Cachiche (Ica), al que ingresaron a las 10:50 de la mañana de 14 de setiembre de 2017.

EL ERROR

 El 11 de setiembre de 2017, el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para los tres intervenidos ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y este vencía el 28 de mayo de este año.

A pedido de la fiscalía, se prolongó la prisión preventiva por seis meses para los tres investigados y debía vencer el 28 de noviembre de este año.

El 17 de octubre este órgano jurisdiccional suspendió los plazos de la prisión preventiva hasta el 7 de noviembre y recién en esa fecha se instala el juicio oral. Por lo tanto, al estar suspendidos los plazos de la prisión temporal por 21 días, el plazo vencía recién el 19 de diciembre de este año.

El viernes 30 de noviembre último, los tres jueces ordenaron a la especialista de causas, Milagros Giuliana Monge García verificar el cuaderno de prisión preventiva de los tres investigados y se dieron cuenta de que en julio último habían ordenado su liberación por exceso de carcelería.

RESPONSABILIDAD

 A través de una resolución, los tres magistrados responsabilizaron de la irregular liberación a dicha servidora al no tener “cuidado y diligencia en computar debidamente el plazo de prisión preventiva”. 

Acusaron a Monge García de “contubernio con los acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas para obtener ilegalmente su libertad”. Añaden que la citada trabajadora judicial “ha inducido deliberadamente a error con el fin de favorecer a tres presuntos narcotraficantes” y amenazaron con iniciar acciones legales.

“Es inadmisible que un trabajador de la administración de justicia se coluda con acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas para que obtengan su indebida libertad. La citada trabajadora demuestra incompetencia e incapacidad al no saber siquiera sumar o lo que es peor proyectar las resoluciones”, dice un extracto de la resolución N° 6 del 6 de diciembre último, donde los tres jueces declaran nula la resolución N° 04 y ordenan la inmediata ubicación, captura y encarcelación de Ñuler y Teófilo Cubillas Gonzáles y Wesley Claudio Montoya.

Cinco meses después de haberlos liberado, los tres jueces declararon nula su misma resolución.

Según el Art. 29 del Nuevo Código Procesal Penal, son los juzgados de investigación preparatoria los que tienen competencia la de “imponer, modificar o hacer cesar las mediciones limitativas de derecho durante la investigación preparatoria”, y no un Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

LA CAPTURA

 El 28 de agosto de 2017, en el km 276, exactamente en el peaje de Villacurí, la policía antidrogas realizó un operativo a diversos buses y en él se halló a los tres intervenidos. Su nerviosismo los delató y obligó que se abra la bodega del bus Civa SAC, de placa C9R - 956, que cubría la ruta Lima - Tacna.

Allí, se verificó las nueve cajas de color rojo que contenían botellas de licor, pero al aplicarse el reactivo dio positivo a alcaloide de cocaína. Es decir, transportaban droga líquida.