En la región Ica, también se inició una masiva campaña de La actividad esta vez llegó hasta la sierra del distrito de Yauca del Rosario, donde se plantaron miles de pinos, con la finalidad de contribuir a , que continúa siendo dañado por la actividad humana.

Beneficio ambiental

La comunidad campesina de Curis (Yauca del Rosario, Ica) fue sede de la Gran Cruzada Verde y Campaña Macrorregional Los Andes Verdes que impulsa la Mancomunidad Regional de Los Andes junto al Ministerio del Ambiente, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar las zonas de recarga hídrica de las cuencas.

Decenas de pobladores visitaron el bosque de pinos en la comunidad de Quilcanto, y pudieron evidenciar las plantaciones que llegan entre tres a cuatro metros de altura, y que representan un ejemplo de forestación, dando sombra y oxígeno a la comunidad. Posteriormente, las personas se trasladaron al vivero de Curis donde conocieron las instalaciones y los cientos de miles de plantones de pinos que cuenta la región para la forestación este y el próximo año.”Este es un esfuerzo que debe estar sostenido en el tiempo para lograr ecosistemas más sanos. Estoy bastante impresionado por lograr este espacio impresionante (vivero), además del espacio de forestación (bosque de Quilcanto), es un esfuerzo impresionante que los felicito”, dijo García Syan Rivas, director del Ministerio del Ambiente.

En la actividad se informó que, en el departamento iqueño, se tiene la meta de plantar 871 mil 200 pinos en las comunidades de Curis, San José de Curis, San Andrés de Quilcanto y Tibillo, todo ello en el denominado “Proyecto Siembra y Cosecha de Agua Ica – Palpa”, que ejecuta el Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional Agraria Ica.

El director de Agricultura de Ica, Johnny Geldres Rosas, reafirmó su compromiso en promover más proyectos en otras provincias. “Estamos haciendo estudios para proyectos similares (siembra y cosecha de agua) para Chincha y Pisco. Junto a la Agencia Agraria Ica encargaremos presentar proyectos para el próximo año y promover huertos familiares entre otros proyectos, y y sacar provecho al agua almacenada de los reservorios”, añadió Geldres Rojas.

Esta campaña tiene previsto plantar 10 millones de árboles desde la actualidad hasta el año 2024 en las 6 regiones que conforman la Mancomunidad Regional de Los Andes: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco.

VIDEO RECOMENDADO