Plantean inhabilitar a Casma Angulo de la función pública
Plantean inhabilitar a Casma Angulo de la función pública

Julio César Casma Angulo soñó con retornar al Ministerio Público, una posibilidad que ahora es oscura, lejana, distante.

Cuando se inició el proceso judicial, el fiscal provincial Ángel Mendoza Supo había solicitado entre 2 y 4 años de prisión por el delito de sustracción, ocultamiento y destrucción de documentos en agravio del Estado peruano.

Ayer, en aplicación del Art. 39 del Código Penal, Mendoza Supo solicitó como pena accesoria la inhabilitación por dos años y seis meses de Casma Angulo en la función pública.

“La inhabilitación se impondrá como pena accesoria cuando el hecho punible cometido por el condenado constituye abuso de autoridad, de cargo, de profesión, oficio, poder o violación de un deber inherente a la función pública, comercio, industria, patria potestad, tutela”, dice el citado artículo.

Mendoza Supo sustentó que Casma Angulo arranchó los documentos de la denuncia que pesaba contra él de un personal de menor jerarquía. El encarcelado fiscal sustrajo los documentos ostentando su poder y cargo en el Distrito Fiscal de Ica.

A la audiencia matinal de ayer, Casma Angulo no se presentó por seguir internado en el Hospital Regional tras sufrir un posible pre infarto.

Su abogado Hernán Gonzales Paucarhuanca brilló por su ausencia y un Defensor Público ahora defiende a Casma Angulo.

DESPIDO. Sorprendió la presencia de Lelis Gutiérrez, la anterior abogada de Casma Angulo que renunció a la defensa debido a que no le pagaban su remuneración.

En junio pasado, Casma Angulo fue encarcelado y al siguiente mes la Fiscalía de la Nación dictó la Resolución N° 2946 -2014 y dio por concluida su designación como Fiscal Superior Titular Civil y de Familia de Ica, sucedido el 04 de mayo de 2007 con la Resolución N° 496 -2007. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nunca se pronunció respecto a la decisión del Ministerio Público que lo retiraba del cargo. Con la inhabilitación en el cargo, el CNM podría despedirlo. Todavía está latente la posibilidad de quebrar el proceso.