PNP desarticula "El sindicato del crimen de Nasca"
PNP desarticula "El sindicato del crimen de Nasca"

Desde 2012, varios casos de homicidios mantenían en zozobra a la población de la provincia de Nasca.

Estos ataques armados incluso se incrementaron a partir de 2017. Durante ese año, a diario ocurrían ataques armados que terminaban con personas abaleadas hasta la muerte por sujetos cuya identidad se desconocía. Estos sucesos no tenían cuando acabar hasta que ayer, martes 19 de noviembre, la Primera Fiscalía Especializada en Crimen Organizado Ica- Cañete junto a la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de Lima desarticularon una organización criminal logrando la captura de 13 presuntos integrantes de la misma, además de intervenir en requisas a otros 11 supuestos miembros que cumplían condenas en los penales de Ica, Chincha y Camaná.

La desarticulación de esta red criminal, denominada "Sindicato del crimen de Nasca", se realizó de forma simultánea mediante un megaoperativo realizado en el distrito de Vista Alegre, en Nasca, y otros puntos de esta provincia así como en Pisco, Chincha e Ica, durante la madrugada de este martes.

OPERATIVO. Las acciones estuvieron a cargo del fiscal provincial titular del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (FECCOR) de Ica-Cañete, Samir Palomino Cruz, con apoyo de la Presidenta del Ministerio Público, Carmen Huayre Proaño, al mando de 28 fiscales en coordinación con 400 efectivos policiales que viajaron desde la ciudad de Lima hacia Ica tras una investigación exhaustiva y reservada desde el año 2017.

De los 17 objetivos a capturar en este megaoperativo se logró intervenir a 13 de ellos.

Los investigados por estar inmersos en el presunto delito de tráfico ilícito de drogas son Milagros del Pilar Palomino Alvarez (a) "Milagros", Jesús Ulises Huamán Alcazar (a) "Waweto", Miguel Angel Quispe Aybar (a) "Chiruco", Erika Yasmin Lizana Soriano (a) "Erika”, esposa del presunto cabecilla de la organización. Los investigados como colaboradores de la organización y también intervenidos son Pedro Carlos Feria Huayhuas (a) "Pedro", Natali Maricela Mendiola (a) "Natali", Edgar Vidal Ramos Quispe (a) "Edgar". Los investigados por, presuntamente, proveer la logística (armas y vehículos) a la banda son Carlos Richard Ríos Quispe (a) "Chanchita", David Kenjy Guia Guia (a) "Cabezón".

Además, según los encargados del operativo, se detuvo a quienes cumplirían el rol de brazos protectores y seguridad legal de la banda: Máximo Abdón Vargas Tanta (a) "Primaso", un técnico necropsiador del Ministerio Público, y el SO Brigadier PNP Ángel Andrés Buitrón Fuentes (a) "Buitrón", quien laboró en las Comisaría de Nasca y Vista Alegre y se desempeñaba en la comisaría de Palpa. También se intervino a los presuntos sicarios Ronaldo Abel Quispe Chipana (a) "Dinky", y Omar David Coello Pillaca (a) "Omar Cuello".

Durante el megaoperativo se incautó 58 mil soles además de armamento y drogas.

Asimismo, se realizó una requisa en el penal Cristo Rey de Cachiche, donde está internado el presunto cabecilla Jorge Miguel Guerra Mendiola. También se realizó la requisa en los penales de Chincha y Camaná donde están recluidos otros 10 integrantes de agrupación criminal.

LA BANDA. Desde 2017, efectivos policiales de la DIRINCRI trabajaron de forma encubierta en Ica con la Dirección de la Primera FECCOR para descubrir que todos estos asesinatos a mano armada en Nasca eran perpetrados por una organización criminal, “El Sindicato del Crimen en Nasca”, integrada por 27 miembros que estaban bien organizados, con dos cabecillas, Guerra Mendiola y César Contreras Herrera alias “Margarito”, el lugarteniente de ambos era Sydartha Harry Gutierrez Bautista, capturado en enero del 2018 por el homicidio al Superior PNP Lázaro Arquiñigo. También la conformaban otros 12 sicarios, tres proveedores de armas y vehículos, seis colaboradores, tres operaban como el brazo protector y de seguridad legal, entre los que figura también abogado, y nueve sujetos inmersos en el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

Según las investigaciones, esta red criminal operaba desde el año 2012 siendo sus principales delitos homicidio (sicariato) y tráfico ilícito de drogas bajo la fachada del Sindicato de Construcción Civil de Nasca- CGTP.

El principal objetivo de estos era tener la supremacía en las obras en Nasca y Vista Alegre, por lo que mataban a los integrantes y dirigentes de otros sindicatos.

MÁS SONADO. Según la PNP, esta banda estuvo detrás del asesinato del suboficial superior PNP Rusber Lázaro Arquiñigo, de la DIRINCRI-Lima. Este fue baleado el 4 de setiembre de 2017 mientras sostenía una reunión para obtener información del accionar delictivo de estos sicarios. Estaba reunido con estas tres personas frente a la plaza de Armas de Vista Alegre, en un restaurante, cuando miembros del “Sindicato del Crimen” aparecieron en el local y lo acribillaron para luego herir a balazos a los acompañantes del policía, Angel Armando Torres Navarro (34) y Néstor Said Campos Tapia (27). Además del efectivo policial, asesinaron a Milton Giancarlo Mardini Rosas (25) y la mesera del restaurante, identificada como Mayume Barrientos Oré (21).