En la provincia de Nasca, se realizó la audiencia pública sobre el de EPS Emapavigs S. A. El cual también busca de agua potable a la población, sin embargo, un gran número de ciudadanos se mostró en contra.

Vicios en informe

En la audiencia participaron representantes de Sunnas, Emapavigs S.A. – Otass y otros, los usuarios mostraron su oposición sobre el posible incremento de tarifas del recurso hídrico, ya que el informe presentado para considerar más cobro por el agua, presentaría graves vicios, además la continuidad del servicio del líquido en las viviendas es poca.

“En la realidad conocemos como es nuestro caso, si bien es cierto, Sunass nos menciona que si no se cumpliese ciertos criterios de cumplimiento de indicadores, no va a ver un aumento, pero sin embargo,  el informe que ha servido para esta evaluación,  este proyecto de la elevación de tarifas desde ya tiene vicios, porque en la página 48, se menciona un consolidado de horas de agua al día que tenemos en las viviendas, dicen que en el 2020,teniamos 5.9 horas de agua al día, en el 2021, 5.1 horas y al 2022, 3.7 horas, yo le pregunto a la población si ha tenido esa cantidad de horas de agua al día”, dijo en su intervención el ciudadano Alberto Amaru Calle.

En la misma línea, argumentó que, en el informe presentado por más de 240 páginas, se ha detectado alto grado de morosidad, explicó que el Estado mantiene hasta medio millón de soles impagos a Emapavigs S.A. “Por ejemplo con entidades del Estado no se especifica cuáles son, pero hay casi medio millón de soles de deuda, y sumando a los actores domiciliarios, empresas, hay un total de más de tres millones de soles, y cuál es el plan de acción para mitigar esa morosidad, ¿porque se tiene que cobrar a personas que, si pagan puntualmente, y a ellos nomas cargarles, y todos los demás van a seguir en la morosidad?”, dijo.

En la audiencia pública también se pidió una explicación sobre el porqué se ha incluido en el informe, proyectos ejecutados en Cono Sur, 28 de julio y San Martín de Porres, todos en el distrito de Marcona, si la empresa, Emapavigs S.A. – Otass, no administra los servicios básicos en la ciudad. Reclamando la población que intervenga el municipio, para que se regularice la información transparente.

Cabe señalar que, la EPS EMAPAVIGS, en el 2024, proyecta que los ingresos totales asciendan a S/ 4.7 millones y al finalizar el periodo regulatorio, los ingresos totales ascenderán a S/ 5.5 millones, pese a la millonaria recaudación, la provincia de Nasca, aun reclama mejoras en los servicios básicos de agua y desagüe.

VIDEO RECOMENDADO