Policía traslado a los detenidos hacía la comisaría del distrito de Santiago (Ica)
Policía traslado a los detenidos hacía la comisaría del distrito de Santiago (Ica)

La Policía Nacional desarticuló una presunta denominada “Los indeseables de Ica”, que se dedicarían al y extorsión a humildes campesinos en los distritos de Santiago y Ocucaje.

Un contingente policial pudo detener a un grupo de ocho personas, quienes han sido identificados como Andrés Muñoz Garayar, alias “Camote”, quien sería el cabecilla de la organización; Pablo Silva Hernández (a) “Pako”, Gerson Herrera Acasiete (a) “Broca”, Elven Flores Cordero (a) “Monchy”, Carlos Peves Yantoy (a) “Cone”, Lorenzo Mota Huamancoli (a) “Sobaco”, Julio Suaréz Garayar (a) “Cara de Perro” y un menor de edad de iniciales H. A. J, quien era denominado “Cotito”.

Detenidos tenían armamento y munición

La información policial señala que a los detenidos se les incautó una granada de guerra tipo piña, un arma de fuego, cuarenta municiones y un chaleco antibalas con sus respectivas placas, los materiales eran utilizados para amedrentar a las víctimas y extorsionar a agricultores que se encuentran realizando sus labores en los terrenos.

Al grupo delictivo también se le imputa asalto a predios rústicos, extorsión y estafa, ya que se presentarían como dueños de las Pampas de Los Castillos (Santiago - Ica). Siendo estos terrenos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

En tanto Silverio Minaya, uno de los posesionarios agraviados, señaló que son alrededor de 50 posesionarios, a quienes el grupo detenido amedrentaba, sorprendiéndolos con maquinaria pesada, con el fin de desaparecer sus campos de cultivos y poner en venta los amplios terrenos en litigio.

“Somos 50 posesionarios, desde el año 2008 realizamos actividad agrícola, la directiva actual se eligió de forma fraudulenta y tienen la intención de traficar los terrenos en los distritos de Santiago y Ocucaje. Ellos contratan maquinaria pesada como tractores y barren con todo, para decir que nadie es posesionario de la zona y puedan lucrar con los campos, lo han hecho en los años 2014, 2016 y en el último mes de mayo de este año. Nosotros estamos en proceso de titulación, hemos invertido más de 20 mil soles cada posesionario y tenemos documentación “, declaró.

Descargo de la comunidad

Por su parte, José Luis Elías Guerra, quien se identificó como presidente de la comunidad campesina, denunció abuso de autoridad, declaró que la intervención se realizó sin presencia de un funcionario del Ministerio Público, además que las armas y municiones habrían sido sembradas.

“No hubo presencia de un fiscal, hay 5 heridos en el Hospital Regional de Ica, en el lugar no existe tráfico de terrenos, tenemos personalidad jurídica. Las armas han sido sembradas, la granada y balas estaban al costado de los comuneros, no en sus bolsillos”, enfatizó.