Un desalojo de familias posesionadas hace aproximadamente dos semanas en el sector de Portachuelo, en la provincia de Nasca, estaría siendo evaluado por la PNP de la jurisdicción. Los terrenos que vienen siendo reclamados para recuperar su posesión a cargo de la Concesión Minera No Metálica Albertina, de la conocida abogada Albertina Navarrete.
Argumento
La letrada ha argumentado ante la Policía Nacional ser agraviada ya que el predio de su concesión minera ha sido usurpado por desconocidos. En tal sentido y ejerciendo la defensa posesoria recibiría el apoyo policial de un fuerte contingente policial y civiles antes de cumplir los 15 días de ser ocupado.
Señalaron que se aplicará la figura jurídica de la defensa posesoria extrajudicial; el cual es aquel mecanismo de tutela brindado a todo poseedor (legítimo, ilegítimo o precario) para que pueda repeler por la fuerza cualquier intromisión al bien en el que se encuentre.
Además, puede recuperar el bien del que fuese desposeído (legítima defensa) siempre y cuando su accionar ocurra de manera inmediata y proporcional al intento de desposesión o desposesión consumado, dicha recuperación extrajudicial se ejecutaría en los próximos días.
Cabe resaltar que esta figura jurídica no interviene ni el Poder Judicial ni la Fiscalía, solo la PNP y personas que se contrataría para el desalojo. Es decir, no es una orden ni judicial ni fiscal, lo que podría traer excesos y enfrentamientos y hasta podría suspenderse por falta de garantías al haber niños y ancianos que pueden ser afectados por uso de medios represivos.