Policías que pedían coima ya están en el penal de Cachiche
Policías que pedían coima ya están en el penal de Cachiche

Los suboficiales PNP Jhosymar Jeyshon Muñoz Bustamente y Carlos Alexis Muñante Quispe ya se encuentran en el Establecimiento Penitenciario de Ica luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Ica dictaminara seis meses de prisión preventiva por estar inmersos en el delito de corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho impropio.

Los policías están involucrados en el soborno por la suma de 1500 soles que recibieron el pasado viernes para dejar libre a una persona con requisitoria. Su internamiento se hizo en horas de la tarde del último lunes, tras la lectura del fallo del juez que lleva el caso.

Durante la audiencia, que duro más de cuatro horas, la fiscal provincial especializada en delitos de corrupción de funcionario Erika Solís Castro sustentó el pedido de prisión preventiva con fundados elementos como las actas de intervención, testimonios de involucrados y otros, que sirvieron para la decisión judicial.

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público también estaban los billetes, previamente fotocopiados, que se les encontró en su poder, los testimonios de la persona requisitoriada y de sus familiares, videos y más.

Según se informó, a los dos agentes policiales también se les acusa del delito contra la fe pública y abuso de autoridad.

Cabe mencionar que ambos agentes fueron detenido por la Policía Anticorrupción y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios el pasado viernes cuando pedían 1500 soles al requisitoriado por alimentos Manuel Parvina Ormeño a cambio de no llevarlo a prisión.

En el vehículo intervenido en la intersección de la calle Lima y Cajamarca se halló el dinero en efectivo que les habría entregado el requisitoriado, además de fotocopias de las fichas de Reniec de más de 20 personas requisitoriadas por diferentes delitos. Hay que recordar que los dos policías cayeron en flagrancia, por lo que fueron detenidos inmediatamente por la Policía Anticorrupción.

Al término de la audiencia, los familiares y allegados a los dos integrantes de la PNP agredieron a diferentes periodistas locales que cubrían la información.

El suboficial Jhosymar Jeyson Muñoz Bustamante golpeó una de las cámaras con la que era enfocado a su salida. Esto ocurrió en el preciso instante en que era subido al vehículo junto a su compañero para ser trasladados al penal.

Los familiares en todo momento defendieron a los acusados y dieron a conocer que no existen pruebas suficientes para incriminarlos.