Ponen en valor la tumba real del Señor de Palpa.
Ponen en valor la tumba real del Señor de Palpa.

La denominada en el complejo arqueológico La Muña, fue puesta en valor después de ocho años de restauración. El director del Jhonny Isla Cuadrado, señaló que con los trabajos de excavación se pudo acceder hasta el último piso de la tumba real, descubierta hace 20 años (2000-2001), junto a su colega Markus Reindel.

MIRA AQUÍ: Descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva fue premiado en España

“En el complejo arqueológico La Muña se encuentran dos tumbas que son las más grandes y representativas de la época Nasca. Si bien, estaban saqueadas, las evidencias encontradas nos han permitido conocer la forma en que estaban diseñadas las estructuras funerarias de los personajes más representativos de esta cultura”, afirmó Isla.

Añadió que las tumbas, son unos mausoleos que contienen unas cámaras funerarias excavadas a varios metros de profundidad las que fueron rellenadas hasta la superficie y, donde luego se construyeron recintos conteniendo plataformas techadas.

En el complejo arqueológico La Muña, también existen, una serie de edificaciones y recintos de barro y adobe donde se habrían desarrollado actividades públicas y ceremoniales. La Muña fue un asentamiento multicomponente de primer orden que alcanzó su apogeo durante la época Nasca medio (350–550 d.C.).

VIDEO RECOMENDADO

TRANSFORMERS EN CUSCO: Optimus Prime choca con bus turístico


TAGS RELACIONADOS