La provincia de Ica, por tercera vez ha sido afectada por las lluvias intensas. Ayer desde las 3:00 de la tarde se registraron precipitaciones de manera intensa en Parcona, La Tinguiña, San Juan Bautista, Salas Guadalupe, Los Molinos y otros, causando que la cifra de viviendas damnificadas sea aún mayor.
Peligro masivo
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la región Ica se encuentra en nivel rojo de alerta por posibles activaciones de quebradas que podrían generar huaicos. El último reporte fue emitido ayer y está vigente entre 17 de y 18 de febrero.
En el caso de la región Ica, en Chincha, Ica, Palpa y Pisco. El aviso indica la posibilidad de activación de quebradas, asociadas a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días anteriores y la susceptibilidad a movimientos en masa.
La activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales, y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos y flujo de detritos.
VIDEO RECOMENDADO
