Pozos ilegales con las horas contadas
Pozos ilegales con las horas contadas

El Ministerio de Agricultura y Riego está por resolver la informalidad de pozos tubulares que existen en los sectores Villacurí y Lanchas, informó el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Río Seco, Nicanor Toro Lévano.

Reveló que entre esta y la próxima semana se publicará la norma complementaria para la regulación de las Licencias de uso de agua.

“La regularización traerá consigo muchos beneficios para los usuarios del Judri Río Seco, así como también para la Autoridad Nacional del Agua”, añadió.

Según el inventario de pozos realizado en Ica, Villacurí y Lanchas por la Autoridad Administrativa del Agua y la Judri Río Seco en marzo de 2014, existen 2,881 pozos de los cuales 1,169 se ubican en el sector Villacurí. De esta última cifra, 474 están siendo utilizados y 127 cuentan con licencia de uso de agua.

INFORMALIDAD

En el sector Lanchas se tiene 1,087 pozos, 444 son utilizado y solo 78 cuentan con licencia.

En Ica existen 2,051 pozos, 798 utilizados y 405 tienen licencia.

“Solo el 21.16% de los pozos de Villacurí, Lanchas e Ica se encuentran debidamente formalizados, lo que representa una informalidad de 78.84%”, comentó Toro Lévano y señaló que el “alto porcentaje impide un adecuado manejo del agua”.

Dijo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Administrativa de Agua - Cháparra Chincha, así como las autoridades locales de agua, no hicieron nada para impedir la ilegal perforación de pozos en Ica, en especial en Villacurí y Lanchas.

TAGS RELACIONADOS