Durante las fiestas de una de las principales tradiciones es el consumo de y pollo, aves que están registrando un aumento en más del 25 % en su precio normal en los principales mercados de la provincia de Ica.

Variedad de precios

Maritza Soto, comerciante del mercado Modelo, indicó que la semana pasada en dicho centro de abastos el precio del pavo se encontraba en S/ 17 el kilo y actualmente se vende a S/ 23 el kilo, que significa un incremento del 26.1 % de su precio habitual. El mismo panorama se pudo evidenciar en los mercados Arenales y La Palma.

Detalló que con ese precio un pavo entero de entre 10 y 12 kilos, puede costar entre S/ 230 hasta los S/ 280 en este principal centro de abastos ubicado en el cercado de la ciudad. Además, el costo va a depender si el ave está pelada, trozada, entre otras características. Sin embargo, sostiene que el pavo volverá a su precio habitual en los próximos días.

“El año pasado habré gastado hasta 400 soles para disfrutar de un pavo en la cena navideña. Este año haré pollo asado, con papita y arroz, porque no alcanza la plata”, manifestó Rita Oré, una ama de casa.

A causa de la demanda por esta ave y ante su escasez en cuestión de horas, el precio del pollo también se elevó hasta los 11 soles por kilo, sufriendo un aumento de 0.40 céntimos por kilogramo en los mercados de la ciudad.

Opciones en temporada de Navidad

En tanto la carne de cerdo, una deliciosa alternativa para la cena navideña, se vende a 15 y 20 soles el kilo en los principales centros de abastos. Los comerciantes también comentaron que si el precio del pavo afecta el bolsillo en estas fechas navideñas, se puede elegir una nueva opción para sorprender a todos en la cena de Navidad, entre pescado, cuy o pollo, que también se ofrecen en el lugar.

Cabe señalar que este año el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) espera que la oferta de pavo sea 38.3 % mayor a lo registrado en las mismas fechas del 2020, pero menor a los niveles prepandemia.

Finalmente, en un recorrido por los diferentes mercados en la ciudad de Ica se pudo observar que el pedido del carnet de vacunación no es respetado ni por los comerciantes, menos por los compradores.