Presidente Vizcarra inicia megaobra hídrica en Palpa
Presidente Vizcarra inicia megaobra hídrica en Palpa

A principios de 1950 existía una idea que ayer, después de 70 años, por fin vio la luz. Se trata del proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca Río Grande - Palpa - Santa Cruz.

Ayer el presidente Martín Vizcarra junto al gobernador Javier Gallegos Barrientos, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo y otras autoridades, dieron inicio a la primera etapa de esta obra. Se trata de la construcción de la bocatoma Gramadal y la rehabilitación de 16 kilómetros de canal de riego construidos durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry. Además, se construirá un canal de riego de tres kilómetros hasta llegar al sector de Mollaque para irrigar el valle de Vizcas.

Esta bocatoma y los dos canales irán por la margen izquierda del afluente de Río Grande.

En esta primera fase también se construirá la bocatoma Chantay, por la margen derecha del río Río Grande y un canal de riego de tres kilómetros en el tramo Chantay - Huambo, que tendrá una capacidad de conducción de hasta 5 metros cúbicos. Este primer componente ya fue licitado y será ejecutado con un presupuesto de 38 millones 354 mil 364 soles. El segundo componente de este proyecto, que asciende a los 342 millones 712 mil soles, es la construcción de un canal de 24 kilómetros desde la bocatoma Chantay hasta las pampas del distrito de Santa Cruz. La última etapa del megaproyecto es la construcción de la represa Los Loros, en los límites de la región Ica y Ayacucho.

PROYECTO. El proyecto tiene como objetivo mejorar el riego en los valles de Santa Cruz, Río Grande, Palpa y Viscas con la construcción de una presa en Los Loros para embalsar los excedentes de las aguas de avenidas que se pierden en el mar.

“Las aguas embalsadas en la presa serán entregadas en forma regulada al valle del Río Grande y luego derivadas mediante dos bocatomas”, comentó el jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, Edwin Manchego.

Debido a la baja pendiente del río, se plantea que las bocatomas Chantay y Gramadal sean de captación lateral y barraje mixto: fijo y móvil; y contarán con elementos de limpia, regulación, alivio, protección y acceso.

Gallegos aseguró que después de la culminación del primer componente se iniciará con la segunda hasta la culminación integral del proyecto que es la construcción de la represa Los Loros. “Empezamos la obra y va continuar. En los próximos tres años se va invertir los 300 millones de soles en Palpa”, remarcó.

La autoridad regional señaló que para la ejecución de este proyecto se está utilizando recursos del GORE Ica y comprometió al presidente de la República a financiar los dos últimos componentes.

“Nos hubiese gustado comprometer más presupuesto, pero la gestión anterior revertió 40 millones de soles. No queremos retroceder sino mirar adelante”, aseguró.

VIZCARRA APOYA OBRAS. Por su parte, Vizcarra pidió que mientras se ejecuta el primer componente se sanee los terrenos de la represa Los Loros y el segundo componente para su inmediata ejecución. “Nosotros nos comprometemos financieramente para ejecutar uno tras otro”, agregó.

“Ica es una región modelo de desarrollo agrícola. Ha ganado mucha tierra al desierto y es tiempo de dar la seguridad hídrica para que esas inversiones se aseguren para el futuro”, dijo. Vizcarra comentó que la costa peruana es la región del país más árida a diferencia de la sierra y la selva, donde hay agua en cantidades excesivas.

“Desde Tacna hasta Tumbes, hay grandes extensiones de terreno desértico y se necesita agua para producir esas tierras”, añadió. El presidente de la República llegó al sector de Gramadal con un helicóptero y sobrevoló los valles de Palpa, Río Grande, Viscas y Santa Cruz, y dijo que se podría ampliar la frontera agrícola con el mega proyecto.