La (DRA) en Ica informó que, según las para la campaña agrícola 2021–2022, se prevé un crecimiento por más del 6 % en los diferentes cultivos de interés nacional, garantizando el abastecimiento de los productos naturales básicos en los diferentes centros de abastos de la región, y beneficiando económicamente al agricultor del campo.

Estadísticas para el departamento

El director de la DRA Ica, Ademir Chacaltana Guillen, precisó que de acuerdo a los informes de las agencias agrarias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa, se ha evidenciado que las intenciones de siembra de 24 cultivos investigados se incrementan en 6.4 %, en cultivos de importancia nacional (maíz amarillo, papa, algodón, camote, zapallo), al sembrarse 43,096 hectáreas (2,578 hectáreas más) con relación al promedio de las siembras ejecutadas en la última campaña agrícola (2020-2021), que fue de 40,519 hectáreas. Este resultado indica que a pesar de la pandemia por el COVID-19, las siembras de la próxima campaña estarían realizándose mejor que en años anteriores.

Entre algunos cultivos que presentan un incremento en la intención de siembra para el periodo 2021-2022 se encuentran: algodón tangüis (6581 hectáreas), cebolla cabeza roja (332), maíz choclo (1805), tomate (1541), pallar grano seco (3292). En tanto los cultivos de interés regional (pallar, alcachofa, sandía) tienen una intención de siembra de 5610 hectáreas.

“Por la pandemia se dieron bajos precios en los cultivos del agricultor, principalmente en la papa que llegó hasta los 15 céntimos y la uva en 50 céntimos. Este año el precio de la papa llega hasta S/ 1.50 en campo para beneficio del agricultor, en el caso del maíz el precio ha llegado hasta de S/ 1.35. Ahora los agricultores se están inclinando en sembrar más algodón, porque también ha tenido un precio bueno de hasta 160 soles el quintal”, declaró Chacaltana.

Piden titulación para agricultores

Cabe señalar que en la última reunión de la Mancomunidad Regional de Los Andes con el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jose Muro Ventura, se realizó el pedido de fortalecer las direcciones agrarias que presentan poco personal de campo, ya que por el COVID-19 realizan sus labores de manera virtual. En el acto el director de la DRA Ica, Ademir Chacaltana, indicó que se tiene hasta un 40 % menos de personal, asimismo pidió se pueda contratar más plazas y el apoyo para la titulación de los terrenos en favor de los agricultores.