Prisión para chofer que mató 21 personas
Prisión para chofer que mató 21 personas

La Sala Mixta Descentralizada de Puquio revocó la resolución N° 07 del 6 de mayo pasado y declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra el conductor del bus de la empresa Sánchez, Yván Cruz Rojas, que la mañana del 30 de marzo cayó a un abismo de 290 metros y dejó un saldo funesto de 21 personas muertas y una docena de heridos de consideración.

Familiares de los fallecidos apelaron el primer fallo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lucanas, que rechazó la petición de prisión preventiva por nueve meses del fiscal adjunto de la Fiscalía Superior de Lucanas Puquio, Rolando Abraham Meneses Morón.

Cruz Rojas no se presentó a la audiencia de apelación y tiene orden de captura. Tras su detención, deberá ser internado en el penal Cristo Rey de Cachiche.

Para la orden de prisión fue crucial el Informe Técnico N° 075 elaborado por la Policía Nacional del Perú, que señala que el chofer conducía el ómnibus en forma imprudente y negligente, “ya que lo hacía a una velocidad no prudente ni razonable”.

NEGLIGENCIA. 

La excesiva velocidad más la desatención y probable mala maniobra ocasionaron que perdiera el control del bus en una curva.

Además, Cruz Rojas no pudo sustentar el arraigo familiar ni laboral. Según la ficha Reniec, el conductor vive en Arequipa, pero según el DNI de su menor hija, él vive en Nasca. No logró demostrar arraigo familiar y existe peligro de fuga.

El conductor será procesado por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo. Según el Código Penal, el mencionado delito se sanciona con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor a ocho años de prisión.

También será investigado por el delito de lesiones culposas graves. Cuando la lesión se comete utilizando vehículo motorizado y va contra las reglas técnicas de tránsito se prevé una pena no menor de cuatro ni mayor de seis años.

TAGS RELACIONADOS