Promueven consumo de bufo, potaje hecho a base de vísceras en Chincha.
Promueven consumo de bufo, potaje hecho a base de vísceras en Chincha.

Este sábado 17 se realizará la primera edición del , un potaje chinchano que se remonta a la llegada de los africanos. El evento tendrá lugar en el Óvalo de la Amistad del distrito de y es organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo zonal Chincha junto a los camaleros y matarifes a fin de promover el consumo de este alimento hecho con vísceras de reses.

Martin Sam Solano, jefe zonal de dicha Dirección, refirió que se reconocerá la mejor preparación del bufo, y que entre los participantes estarán la familia Sessarego, Pedro Fajardo, Dámaso Rodríguez y otros conocidos matarifes que han heredado de sus antepasados la receta para crear este potaje. Agregó que además se ofrecerá a los asistentes los diversos productos vitivinícolas que nacen de las uvas cultivadas en el valle chinchano.

Por su parte, el historiador Santiago Perona, comentó que el bufo se remonta a la llegada de los africanos, empleados como esclavos en la antigua Chincha. Indica que los patrones comían las mejores presas de la res y dejaban el hígado, bofe, cocoroco, huachalomo, choncholí, molleja, y otras viseras para los negros. Con estas piezas y otros ingredientes fue preparándose el platillo que con el tiempo paso a ser llamado bufo, muy popular hasta estos tiempos.

VÍDEO RECOMENDADO