Las instituciones públicas cerraron las puertas y no hubo atención. También los centros comerciales y entidades financieras del cercado de Ica, dejaron de atender por una posible jornada violenta de protestas por el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Ica amaneció fría y nublada pero desde temprano, los trabajadores en Construcción Civil ya habían paralizado el tránsito en la Panamericana Sur, exactamente en el óvalo Picasso Peratta donde más de 200 miembros del “andamio”, elaboran el plan para marchar por las calles.

En el lugar hubo ciertos roces con la Policía Nacional del Perú que buscaba restablecer el tránsito en la vía de alto tránsito, pero no pasó a mayores.

No eran las diez de la mañana, y algunos centros comerciales seguían cerrados y otros de manera tímida habían abierto una pequeña puerta para atender.

El grueso número de integrantes de Construcción Civil ingresaron por la Av. Grau agitando arengas contra la actual política del nacionalismo, liderado por Ollanta Humala Tasso.

“Nosotros ya no respaldamos a este gobierno traidor, que está privatizando y favoreciendo a las grandes empresas internacionales. Está vendiendo al Perú y eso no vamos a permitir”, afirmó enfático el secretario general de los trabajadores en Construcción Civil, Martín Román.

Y lanzó una propuesta de una paro indefinido convocado por la CGTP.

Román lamentó la ausencia de más gremios en la paralización de 24 horas y aseguró que Ica se ha caracterizado por ser un pueblo que no lucha y que deberían replicar el ejemplo de los pueblos del sur del país.

Además, demandó a la autoridad regional mayor seguridad, ya que la delincuencia sigue ganando terreno. Además pidió cristalizar proyectos hídricos para la población.

“Se viene un fenómeno de El Niño muy malo para nuestra región”, dijo Román y pidió el reforzamiento del río Ica para evitar desbordes siniestros sucedidos en años anteriores como en 1998.

Comentó que hace días el Gobierno Regional de Ica ha aprobado un presupuesto para la construcción de muros provisionales. “Los pueblos no necesitan muros provisionales. Necesitamos muros de contención que puedan soportar la gran cantidad de agua que pueda discurrir por el río Ica”, señaló.

Los trabajadores del “andamio” marcharon acordonados por un fuerte contingente policial por alguna de las calles de la ciudad, tras permanecer por poco tiempo en la plaza de Armas.

Al paro nacional, también se plegaron otras instituciones públicas como los trabajadores judiciales con una plataforma de lucha diferente. Están en contra la implementacion de la Ley de Servicio Civil, mejoras remunerativas de los trabajadores judiciales, mayor asignacion del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para pago de sentencias judiciales; entre otros.

Después de 29 días de paralización, un ralo número de trabajadores de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, también se plegaron al paro de los obreros de Construcción Civil.

La Asociación Regional de Jubilados y Pensionistas en Ica de las leyes 19990 y 18846 tiene en promedio 22 mil personas, pero muy pocas personas ayer marcharon exigiendo un aumento de pensiones.

Su presidente Luis Cabrera Ávalos exigió al Gobierno Regional de Ica acelerar el proyecto de las Galerías Filtrantes para tener una agua de mejor calidad y mayor número de horas del servicio básico.

Además pidió iniciar el inmediato saneamiento de los terrenos del estado para la construcción de viviendas populares en la Tierra Prometida y otros sectores de la provincia y la región.

Cabrera lamentó el trabajo inhumano en las agroexportadoras y pidió el reconocimiento de los 30 salarios en vacaciones, gratificaciones y otros beneficios que por estar en el régimen agrario están excluidos.

Otro numeroso grupo de protestantes agrupó el Frente de Defensa de los Pueblos Jóvenes y Urbanizaciones Populares de Ica (FREDEPJUP), liderado por su eterno dirigente, Karim Janamp Jaico.

También han exigido ejecutar proyectos de agua potable para la Tierra Prometida.

Un poco tarde, llegaron los trabajadores del SENASA Ica en rechazo a los despidos arbitrarios en su sector.

TAGS RELACIONADOS