Cientos de pescadores pertenecientes a la Comunidad Pesquera Artesanal del Puerto San Juan de Marcona (Copmar) realizaron una marcha pacífica, ayer sábado 2 de julio con la finalidad de generar la reflexión de las autoridades del Ministerio de la Producción por la que sufre la población del , poniéndolo en peligro de extinción.

Atentado a la naturaleza

Los preocupados manifestantes señalaron que este atentado se viene dando desde hace varias semanas atrás, en época de veda que algunas inescrupulosas empresas no cumplen, afectando la continuidad de este producto bandera de Marcona. Responsabilizaron al Ministerio de la Producción de no articular en forma efectiva con las instituciones que ejecutan las prohibiciones y sanciones a los infractores.

Los pescadores dijeron que comunitariamente lograron recuperar el erizo rojo, después que esta especie desapareció desde el 2000 al 2015, mediante un proyecto de recuperación, imponiendo vedas hasta de 4 largos años y actualmente esta área geográfica es zona de pesca tradicional de pescadores embarcados y no embarcados de acuerdo a la R. M. 169-2021- Produce, por lo que se debe mantener su integridad. Marcona ha sido ejemplo emblemático de autorregulación pesquera.

Con estos motivos los pescadores embarcados y no embarcados realizaron esta marcha de protesta señalando que no permitirán que este banco natural de erizo, declarado por Imarpe se pierda por la extracción ilegal por empresas que nunca se preocuparon por su conservación y salieron de Marcona en marcha pacífica desde las 8 de la mañana, para llegar a las 2.20 de la tarde a Nasca.