El cese de Rosa Elvira Flores Sumari, del cargo de jefa de la Oficina Zonal de Ica, del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (, generó que decenas de posesionarios de (Ica), realicen una protesta, indicando que es un obstáculo al avance en la ansiada titulación que esperan por décadas.

Cese de funcionaria

Según la Resolución Directoral N° D000057-2023 – COFOPRI-DE, se resuelve dar por concluida en el cargo de jefa zonal de Cofopri Ica a Rosa Flores Sumari, quien estuvo en la jefatura por nueve meses, desde julio del 2022. En el puesto se ha designado temporalmente a la servidora Carol Viviana Elías Vera, profesional contratada bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios CAS. El documento del cese oficial lleva la firma del director ejecutivo del Cofopri, Antonio Sigrifedo Del Catillo Miranda.

Ante ello, la población del asentamiento humano Vivienda Digna, en La Tierra Prometida, protestaron en los exteriores de las oficinas de Cofopri Ica, pidiendo la restitución de Flores Sumari en el cargo, ya que su cambio generaría retraso en el proceso de titulación, que según ellos estaba programado para agosto del 2023.

“Todos los pueblos de La Tierra Prometida que somos 11 asentamientos humanos, pedimos que se cumpla la Ley 31056 y acceder a la titulación, ahora repentinamente han despedido a la jefa de Cofopri y eso nos preocupa porque cada vez que hay un cambio en la jefatura hay una postergación de hasta 5 meses en los procesos. Esta semana teníamos programado los equipos geodésicos con maquinaria de Lima, pero nos encontramos con esta disyuntiva y se nos va el año y estamos preocupados que nos dejen sin presupuesto para la titulación”, declaró Manuel Meléndez, presidente del sector Vivienda Digna.

La manifestación se trasladó hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial de Ica, donde la población pedía el respaldo del alcalde Carlos Reyes, ya que son hasta 20 mil familias que esperan la formalización en los terrenos, además pidieron el cumplimiento del Plan Operativo Institucional que esperan por varios años

“Estamos pidiendo el apoyo moral al alcalde y queremos que continúe en el cargo la jefa de Cofopri, para que no haya ningún retraso, porque ya sabemos de este proceso burocrático, El año pasado se tituló un bloque de 49 hectáreas de Fredemo, que era territorio del Gobierno Regional de Ica, pero solo se ha entregado 600 títulos y entre 800 a 900 títulos están rezagados porque hay demora en los trámites. También pedimos se cumpla el Plan Operativo”, dijo Meléndez, quien enfatizó en la necesidad de la población, ya que miles de personas migrantes de otras regiones del Perú (Huancavelica, Ayacucho) deben soportar la inclemencia del sol y la falta de agua en la lucha por obtener un terreno y cumplir el sueño de la casa propia.

VIDEO RECOMENDADO