Luis Vila, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ica, advirtió que las protestas de los mineros artesanales, que incluyen bloqueos en la Panamericana Sur, podrían ser solo el comienzo de una situación más grave.
En diálogo con el programa ADN Regional de RPP, señaló que el Gobierno no tomó medidas a tiempo. “Esto es el inicio, probablemente, de acciones más fuertes, más potentes”, dijo.
Según Vila, lo que está ocurriendo en la región recuerda a lo que pasó antes de la derogación de la ley de fomento agrario. Aseguró que nuevamente se evidencia falta de previsión desde el Ejecutivo.
Los bloqueos han comenzado a afectar la actividad turística, especialmente en Ica, donde se interrumpe el paso de viajeros hacia el sur. “Nadie está viniendo a visitar esta zona, nuestra región funciona como una ruta de paso hacia el sur del país”, comentó.
Finalmente, Vila insistió en que el diálogo es la salida más razonable a esta crisis. Sin embargo, lamentó que no exista un ambiente propicio para conversar ni disposición de ambas partes para lograr una solución, a diferencia de otras ocasiones en que sí se logró evitar el conflicto.
TE PUEDE INTERESAR
- Ayacucho: Mineros toman la carretera Interoceánica y exigen ampliación del Reinfo
- MTC sobre bloqueo de vías: Que se imponga la autoridad y manifestantes sean puestos a disposición del MP
- PJ dicta 36 meses de impedimento de salida del país contra Susana Villarán
- Designan como secretario de Seguridad de la Casa de Gobierno a Edgar Quilca Molina
- Autorizan viaje del ministro del Ambiente a España, Alemania y Suiza del 12 al 18 de julio