Proyectos de forestación en  cuatro comunidades de Palpa e Ica tienen un avance del 85 %
Proyectos de forestación en cuatro comunidades de Palpa e Ica tienen un avance del 85 %

El director regional de agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, informó que el proyecto de siembra y cosecha de agua en los distritos de Yauca del Rosario y Tibillo, tienen un avance del 85%.
Obras. La obra de forestación que demanda una inversión de 19 millones, tiene un avance del 98 % en la construcción de reservorios y qochas; y 71 % es el avance de siembra de plantones de pinos.
Explicó que el sembrado de árboles para la cosecha de agua en la cabecera de la cuenca de la región Ica, se realiza con éxito y se ejecuta todas las infraestructuras para almacenar agua de lluvia y lograr infiltraciones. Además, para la recuperación de la cobertura vegetal pastizales que han sido depredados por los animales, con la plantación de pinos en 1000 mil hectáreas.
Comentó que hasta la fecha se ha superado la meta, con la construcción de 48 reservorios y 4 qochas para almacenar más de 400 mil m3 de agua de lluvia.
Asimismo, se ha realizado la siembra de 800 mil plantones de pinos, variedad radiata, entre las cuatro comunidades campesinas de Curis, San Andrés de Quilcanto, San José de Curis, todas en el distrito de Yauca del Rosario y en la comunidad de Santa Ana de Tibillo, del distrito de Tibillo (Palpa).
En la comunidad de Curis se ha construido ocho reservorios y una qocha. Se han realizado 275 mil hoyos para la plantación de pinos, que beneficiará a 180 familias. A la fecha se viene sembrando pinos en 250 hectáreas.
En San Andrés de Quilcanto se han construido 13 reservorios, tres inmensas qochas. En la segunda etapa del proyecto se construirán más qochas y reservorios para el riego de otras 250 hectáreas de forestación.
En el poblado de San José de Curis se ha construido 15 reservorios que cuentan con agua que son utilizados para el riego de 250 hectáreas de los plantones de pinos y el tamaño de las plantas alcanza 100 cm de altura.
En la comunidad de Santa Ana de Tibillo se han construido 12 reservorios y se hizo la plantación de 250 hectáreas de pinos. En una segunda etapa, se construirá otros 12 reservorios y qochas.

SEGUNDA ETAPA. La segunda etapa en estas comunidades para el periodo 2019-2021, consiste en la ampliación del proyecto siembra y cosecha de agua con una inversión de 19 millones de soles en las mismas comunidades de Curis, San Isidro de Quilcanto, San José de Curis y Santa Ana de Tibillo, en mil hectáreas de terrenos comunales, sembrar más de un millón de plantones de pinos y la construcción de 52 reservorios y qochas.