GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La única vez que el Estado peruano invirtió en un proyecto hídrico en la región Ica sucedió a finales de los años 50 para ejecutar la primera parte de Choclococha.

Tras varias décadas de postergación, el Gobierno Central está a semanas de elegir a la empresa que se hará responsable de cristalizar el trasvase del río Pampas, una represa con una capacidad de 70 millones de metros cúbicos, y la derivación del río Pisco hacia Lanchas y Villacurí.

Así informó el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides durante el foro “Desarrollo Agroexportador de la región Ica”, organizado por la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) en el hotel Las Dunas.

Cillóniz confirmó la reunión que se realizará la semana próxima en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con los dos postores que pretenden ejecutar los tres proyectos dentro de un solo paquete.

La autoridad regional reveló que días atrás fue citado por el titular de Agricultura, Juan Manuel Benites, para la ponencia de las propuestas por parte de las dos empresas: Odebrecht y Cobra.

Cillóniz dijo que las dos iniciativas privadas son “interesantes” y lo único que queda por definir es el aspecto financiero, que lo verá el Ejecutivo.

Tras la elección de la empresa, en 15 días Agricultura y el Gobierno Regional de Ica declararán de interés regional los proyectos para que se dé inicio a la elaboración de la parte de ingeniería. Para la ejecución podrán participar otros postores.

Cillóniz dijo que el trasvase del río Pampas será pequeño y llevará años su ejecución. El mega trasvase será Pampas Verdes, que deberá ser ejecutado tiempo después; y el desvío de las aguas será casi el límite con la región Apurímac.

Los que llevarán hasta un máximo de tres años de ejecución son la represa de enorme capacidad y el trasvase del río Pisco hacia Villacurí.

Cillóniz reconoció que existen diferencias con los agricultores pisqueños que rechazan el desvío. Otorgarán el visto bueno al trasvase solo cuando se construya la presa La Polvareda. La autoridad regional adelantó la construcción de dos represas en la parte alta de la provincia de Pisco con una capacidad de 40 millones de metros cúbicos de almacenaje.

Un optimista Cillóniz aseguró que en tres años se solucionará el problema hídrico de Ica y Pisco.

POSTORES.

La experiencia de la brasileña Odebrecht podría inclinar la balanza a su favor para ejecutar el proyecto más soñado de la región. La constructora de capitales brasileños ha ejecutado proyectos como Olmos y Chavimochic.

El primero consistió en el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la del Pacífico a través del túnel trasandino de 20 km para la irrigación de tierras eriazas en el valle de Olmos.

Para Chavimochic se desvío las aguas del río Santa a través de un canal de 280 km hacia los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Hoy se irrigan más de 160 mil hectáreas de tierras agrícolas.

Cillóniz comentó que el gran problema a enfrentar es fijar el precio a pagar por los pequeños agricultores y agroexportadores por el agua.

“Se va pagar por el agua superficial y del subsuelo”, señaló el gobernador regional y la empresa busca una garantía de cobranza. Se tiene que pagar por la inversión.

Añadió que con la infiltración se elevarán los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas.

EXPORTACIONES.

Con la cristalización de los citados proyectos, los 17 años de crecimiento agroexportador de la región no tendrían por qué estar en peligro.

El presidente de AGAP, Enrique Camet, reafirmó el crecimiento exportador de frutas y hortalizas frescas de la región que el 2014 cerró con 714 millones de dólares en exportaciones y cuyos mayores mercados son Europa (40%), Estados Unidos (39%) y Asia (15%).

“Ica va seguir liderando en las exportaciones”, dijo Camet. El anuncio fue recibido con un sonoro aplauso de los empresarios asistentes.

La región Piura le sigue con 480 millones de dólares. Más abajo están las regiones de Lima, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Arequipa, entre otros.

El 43.47% de las agroexportaciones de la región fueron las uvas frescas, seguido de espárragos con el 28.27%. Más abajo están los cítricos.

La uva de mesa sigue abriendo mercados. Ya ingresó a Japón y ahora se busca mejorar el acceso a los países asiáticos de Corea, Vietnam, Malasia e Indonesia. Los envíos de espárragos frescos también siguen creciendo y ya están en los mercados de Nueva Zelanda e India.

Camet afirmó que para el 2020 la región alcanzará los 4,400 millones de dólares en la exportación de frutas y hortalizas.