Ratifican sentencia contra exfuncionarios y Wilfredo Oscorima
Ratifican sentencia contra exfuncionarios y Wilfredo Oscorima

La Primera Sala Penal de Apelaciones ratificó en mayoría la sentencia de cinco años contra Edwin Teodoro Ayala Hinostroza, Tony Oswaldo Hinojosa Vivanco y el suspendido gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez.

Como cómplices primarios del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, Walter Quinteros Carbajal y Rosauro Gamboa Ventura recibieron sentencia de cuatro años y seis meses de prisión.

LEA TAMBIÉN: Capturan a implicado en asalto y robo al gimnasio

A cuatro años de prisión suspendida fueron condenados el actual vicegobernador regional Víctor de la Cruz Eyzaguirre y Sixto Luis Ibarra Salazar. La suerte para los exconsejeros regionales Eladio Huamaní, María del Carmen Cuadros Gonzales, Alfonso Martínez Vargas y Jhoan Pavel Rojas Carhuaz, cambió a comparación de la sentencia de primera instancia que los absolvió del delito.

La nueva sentencia, dictada la tarde del miércoles, resolvió que un nuevo juez penal debe emitir pronunciamiento sobre la situación de los cuatro consejeros. El juez superior Alfredo Sedano Núñez votó a favor de la nulidad de la sentencia condenatoria de todos los investigados, e incluso en su voto en discordia ordenó la inmediata libertad del único encarcelado Walter Quinteros Carbajal.

El vocal en su fallo declaró nulo el juicio oral y dispuso un nuevo proceso. Para Sedano Núñez “queda claro que los informes que sustentaron la declaración de una situación de emergencia hacen referencia a la existencia de una necesidad para “adquirir maquinarias para atender el sistema vial de la Región Ayacucho”.

El director de Caminos del Gobierno Regional de Ayacucho, Rafael Vargas Lindo, confirmó el derrumbe en las carreteras y colapso de puentes que llevaron a la declaratoria de emergencia.