La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete, ha llevado a cabo diligencias de exhumación de restos en los distritos fiscales de Ica y Cañete, en el marco de las investigaciones por desaparición forzada en contexto de lesa humanidad.
Hallan restos humanos
El 8 de julio de 2025, la fiscal provincial Anyela Salazar Alca lideró una diligencia de exhumación en la localidad de Huancano, en la provincia de Pisco, donde se logró el hallazgo de restos pertenecientes a dos individuos de sexo masculino, junto con elementos asociados como prendas de vestir y calzados, en fosas clandestinas en un cerro de Huancano. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Pisco para su análisis forense e identificación científica.
Asimismo, el 15 de julio de 2025, se efectuó una diligencia de intervención conjunta en la localidad de Langayco, provincia de Laraos, departamento de Lima, Distrito Fiscal de Cañete, para la ubicación, registro y exhumación de restos en el proceso de búsqueda para fines de recuperación de víctimas del periodo conflicto.

Los restos óseos recuperados serán analizados por el Equipo Forense Especializado en la IML Cañete, con el fin de identificar a las víctimas y restituirlos a sus familiares como parte del proceso de justicia y dignificación de las víctimas.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos, y viene dando cumplimiento a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia (1980-2000).

VIDEO RECOMENDADO
