En una conferencia de prensa el mayor PNP (R) Jesús Espejo Huamán, presidente de la Asociación Cívico Patriótica Libertadores de la Independencia del Perú - calificados de la primera realizada en Nasca el 14 de octubre de 1820, informó que la ceremonia se realizará en a la plaza de Armas frente al obelisco de la patria.

Homenaje a los héroes

Lugar donde se encuentran las placas recordatorias colocadas por la comisión del sesquicentenario el año 1970 y de la Comisión Nacional del Bicentenario del Perú, el 14 de octubre del 2020 y que ha sido sede de históricos homenajes a los héroes, quienes nos dieron patria e independencia en la primera batalla por la independencia, al mando del teniente coronel Manuel Rojas Arguerich.

El presidente de la reconocida institución señaló que se entregó las invitaciones al presidente de la República, congresistas de la región, ministro del Interior, así como a los embajadores de Francia, Argentina, Chile y Paraguay. Al ministro de Cultura, al presidente, a los historiadores que integran el Proyecto especial Bicentenario del Perú y a la prensa nacional para cubrir la histórica ceremonia.

El representante de la institución dijo que se había entregado personalmente las invitaciones a las autoridades del Gobierno Central y es posible que este año se cuente con la presencia del presidente Pedro Castillo Terrones.

De otro lado, descartó que el obelisco de la patria sea removido a Bisambra a solicitud de una regidora municipal, debido a que la batalla se produjo donde es actualmente la Plaza de Armas de Nasca y de acuerdo a las normas internacionales es donde acontecieron los hechos donde se deben levantar lugares de la memoria como obeliscos u otros para que queden en conocimiento de la ciudadanía para siempre.

VIDEO RECOMENDADO