La falta del servicio de agua potable en algunas zonas de la provincia de Chincha ha motivado que decenas de personas utilicen tachos, baldes, tinas y demás recipientes para almacenar el líquido elemental. Esto sin embargo podría resultar siendo utilizado para el del zancudo vector de la y para no llegar a este escenario se exhorta a la comunidad tapar adecuadamente los depósitos.

Infectados se multiplican

El director adjunto del hospital San José, Dr. Edwin Reátegui Sánchez, indicó que en la actualidad existen cerca de 10 casos (entre sospechosos y positivos) de dengue; un mal que en su fase más severa puede ser mortal. De acuerdo con el cuadro clínico uno de los infectados presentó signo de alarma. Este es el caso con mayor agravante hasta la semana epidemiológica 5, según consta en el informe de la Sala Situacional.

La aparición de estos pacientes confirma la existencia del vector en la provincia de Chincha y con el clima actual, sumado a la falta de agua, lo cual genera que la población utilice recipientes para almacenar este elemento, se crea un hábitat para el zancudo portador de la enfermedad.

Como medida de prevención se sugiere a los vecinos tapar los envases que contengan agua. “El problema es que el insecto se multiplica en agua limpia, entonces el que almacena tiene que tapar los recipientes”, señala Reátegui. Alerta que no todos tienen un adecuado envase para contener el agua que requieren para su consumo y en el escenario que un zancudo vector se aloje, puede comenzar a reproducirse y en poco tiempo ya se tendría más de estos voladores atacando a la población.

El galeno exhorta a los chinchanos que cumplan con las recomendaciones y señala además que se viene realizando el control larvario y la intervención en las zonas donde se ha encontrado los casos de dengue. “Lo más importante ahorita es controlar el agua para que el insecto no se multiplique”, puntualizó. Y este control no solo involucra a las viviendas afectadas por la falta del líquido elemental, sino también al cementerio y alrededores donde se estila estancar agua en floreros.

VIDEO RECOMENDADO