Con el objetivo de concientizar a las mujeres y personas en general a realizarse chequeos preventivos para detectar el cáncer a tiempo, ayer en else realizó la reconstrucción mamaria por primera vez. Esta cirugía fue realizada por un especializado que forman parte de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, el nosocomio iqueño y EsSalud Ica; en el marco de la Campaña Nacional de Reconstrucción Mamaria.

La paciente beneficiada con esta intervención quirúrgica responde al nombre de Mariela Chong Toledo de 66 años natural de la ciudad de Ica. Ella había padecido de cáncer de mama y se le realizó una mastectomía radical. Ayer previo a la cirugía de reconstrucción, se mostró emocionada y feliz por haber superado este terrible mal.

El cáncer mamario es una de las neoplasias más frecuentes en la mujer, la de más alta mortalidad en el Perú y el mundo. El diagnóstico tardío en nuestro país ha hecho que muchas pacientes sean sometidas a una mastectomía radical como parte de su tratamiento quirúrgico.

El impacto psicológico negativo del diagnóstico y los tratamientos médico-quirúrgicos a los que son sometidas afecta su vida personal, familiar y social. Este sentimiento de mutilación solo se recupera con la reconstrucción mamaria.

Equipo

El director regional de Salud, Víctor Montalvo Vásquez, y el director adjunto del Hospital Regional de Ica, Luis Aguirre, destacaron el trabajo de los especialistas que realizaron la reconstrucción mamaria.

Los especialistas que realizaron la compleja operación fueron fueron el cirujano plástico, Jorge Marcos (coordinador de la campaña), Alejandro Aguirre Garcés (especialista del Hospital Regional de Ica), Francisco Roberto Munive Bendezú (especialista de EsSalud) y Fernando Castañeda Pómez (especialista del Hospital Regional del Ica).

VIDEO RECOMENDADO