El regidor de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, Edwin Jeanpier Aburto Saravia, acusó que el alcalde William Sánchez Cahuana, utiliza “estrategia dilatoria” para evitar que el pleno aborde la solicitud de vacancia que pesa en su contra. La sindicación surge luego del cambio repentino en la agenda de la sesión de concejo extraordinaria que está programada para el próximo martes de 3 diciembre.
Sesión de Concejo
De acuerdo con la línea de tiempo fue en enero de este año, que el ciudadano Ángel Páucar Mendoza ingresó la solicitud para remover del cargo al burgomaestre por infracción a las restricciones de contratación. Argumentó que Sánchez Cahuana fue representado por el asesor legal de la entidad en un proceso fiscal que se le sigue por designar al procurador público pese a que no contaba con las facultades para realizar esta acción.
Después de todo el tiempo transcurrido y eventos calificados como “prácticas dilatorias”, el Jurado Nacional de Elecciones solicitó se convoque a la sesión para abordar la vacancia del alcalde. El 16 de octubre último fue la fecha programada, pero la agenda se cambió para debatir acumulación de expediente. Aburto indica que exhortó tocar el tema de fondo y que el burgomaestre no aceptó. “El alcalde quiere imponer, debería de ser democrático”, dijo.
La nueva fecha con agenda para tocar la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Ángel Páucar es para el 3 de diciembre. Sin embargo, Jeanpier Aburto ayer recibió la comunicación municipal, en la que se cambia la agenda por “acumulación de expedientes”. El regidor califica esta situación como “estrategia dilatoria” e indica que pretenden hacer caer en error a los concejales, al no abordar el tema de fondo requerido por el Jurado.
El alcalde (William Sánchez) vulneró la Ley Orgánica de Municipalidades, nadie lo mando a él a que pueda contratar un funcionario para uso particular”, manifestó el regidor Aburto Saravia. Agregó que su posición para la sesión de este martes es que se toque el tema de la vacancia del burgomaestre y no la acumulación, como se agendó en la víspera y que vuelve a aplazar el debate sobre la continuidad del edil en el cargo.