Regidor pide la vacancia del alcalde de la provincia de Nasca, Óscar Elías Lucana.
Regidor pide la vacancia del alcalde de la provincia de Nasca, Óscar Elías Lucana.

Sorpresivamente el regidor David Copello solicitó la Julio Óscar Elías Lucana, por haber incurrido en la causal de restricciones de contratación. Según la solicitud fue presentada en la oficina de trámite documentario del , Elías Lucana en su condición de alcalde, decidió llevar a cabo la ejecución del programa vacacional de diversas disciplinas deportivas, durante los meses de enero y febrero del año 2020. Sin embargo, no se les pagó a los maestros por los servicios prestados.

Al solicitarse el informe edil sobre el referido programa, respecto al tipo de contrato en la que se encontraban los docentes, la municipalidad contestó con el informe 0938-2020-GAF/MPN señalando que no existe documentación que sustente el pago efectuado a los docentes toda vez que el programa de vacaciones útiles fue financiado a través de donaciones. Estas no fueron aceptadas por el concejo municipal como indica el numeral 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades, tampoco se acordó el destino que tendría el bien donado y su modalidad.

Posible causal de vacancia

De tal manera que ante la situación descrita el alcalde habría incurrido en causal de restricción de contratación en el sentido que los ciudadanos de buena voluntad han efectuado donaciones para la realización del curso, por lo que se trataría de un contrato de donación verbal.

Así las cosas del bien mueble donado, al no superar el 25 % de la UIT se considera un contrato de donación verbal que se convierten en bienes de propiedad municipal que fueron dispuestos por el alcalde, en cuyo caso también existe un contrato de donación verbal.

El pedido de vacancia señala que el conflicto de intereses se puede corroborar con las donaciones que no han sido destinadas a la población sino a un grupo de personas presuntamente allegadas al alcalde o a quienes apoyaron en campaña electoral.