Regidores de San Andrés abandonan sesión por actitud de edil
Regidores de San Andrés abandonan sesión por actitud de edil

Cuatro regidores abandonaron la sesión extraordinaria que se realizaba en la Biblioteca Municipal de San Andrés, cuyo punto de agenda era la vacancia de dos concejales que argumentaron que no se les brindó la información solicitada.

La sesión fue convocada por el alcalde Jesús Ramos Medina tras recibir la documentación del Jurado Nacional de Elecciones.

El pedido de vacancia fue presentado por Albert Antonio Pacheco Ramírez contra los regidores Doris Victoria Hernández Céspedes y Maycol Yunior Herrera Benavides, por la causal prevista en el artículo 11 de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, que especifica que “los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor”.

Según el pedido de vacancia presentado, los concejales habrían convocado a sesión extraordinaria ejerciendo la función del alcalde distrital, quien además ya había hecho la convocatoria.

“Hace unos días, cuando hice mi descargo por el tema de la vacancia, presenté 286 folios conjuntamente con la regidora Doris Hernández y el día de hoy, que se ha dado la sesión extraordinaria, solamente nos han presentado a los regidores 21 documentos; no se ha presentado el íntegro, por las tanto, hemos pedido la suspensión de la sesión del concejo. Dejamos constancia en el acta que nos retiramos porque no teníamos la documentación. Si el alcalde no lo quiere poner es problema de él; es más, nos negó rotundamente el derecho a la defensa”, expresó el regidor Maycol Herrera Benavides. La regidora Doris Hernández refrendó lo dicho por el concejal Herrera Benavides y además pidió que se respete su derecho a ser escuchada y dar su descargo. Por su parte, el alcalde del distrito expresó que lo ocurrido en la sesión de concejo municipal será enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).