La región Ica se encuentra en una situación expectante tras haber superado el millón de dosis aplicadas contra el Además, la tasa de fallecidos por esta enfermedad continua en descenso desde hace meses y está muy cerca de lograr la .

Inmunidad de rebaño se acerca

Así lo informó el director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera, quien dijo que ello es consecuencia del trabajo articulado entre las diversas instituciones regionales y del gobierno nacional, de la ciudadanía, pero principalmente de las vacunas. Sostuvo que, en la actualidad, el 80 % de la población (597,430) ya cuenta con la primera dosis, en tanto, más del 70 % (502,071) ya está inmunizada con las dos dosis contra el coronavirus.

“Respecto a la estrategia de vacunación, la región es un modelo que está siendo visto por todo el país, en la primera dosis ya pasamos el 80% de la población y en la segunda dosis hemos llegado al 70%, que implica ya un pronto efecto rebaño, hemos vacunado más de 1 millón de dosis, pero aún tenemos una brecha de 18 años a más en cerca de 50 mil ciudadanos que no se han vacunado”, declaró.

Cabrera dijo que, si bien han bajado ostensiblemente los índices de fallecidos, contagiados y pacientes UCI, ello no los detiene y se sigue vacunando a la población. Por ello anuncio en el transcurso del mes de noviembre se aplicará la tercera dosis de refuerzo para los adultos mayores de 65 años.

Asimismo, sostuvo que se encuentran en coordinaciones para la vacunación contra la COVID-19 de los adolescentes de 12 a 17 años, precisó que se inoculará con la vacuna de Pfizer, que es la única aprobada en el Perú para su uso en ese grupo etario.

“Es importante vacunar de 12 a 17 años, se necesita ya convivir con el virus y empezar las clases presenciales, la única vacuna garantizada para este grupo etario es la dosis de Pfizer, no hay evidencia científica de las otras vacunas, y con respecto a la brecha en más de 50 mil personas mayores a 18 años estamos coordinando la autorización para vacunarlos con la vacuna AstraZeneca”, finalizó.