La enfermedad delcontinúa causando de iqueños. Cada año se detectan más de mil nuevos casos por encima de la cifra del año anterior y la enfermedad oncológica ha causado en los últimos seis años, el deceso de miles de adultos y cientos de menores de edad en la región Ica.

Decesos a nivel regional

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección Regional de Salud de Ica, Glenny Rojas Vizarreta, informó que entre los años 2017 al 2022, se han detectado 112 mil 608 pacientes mayores de edad con todo tipo de cáncer, de esta cifra el 6 %, es decir 6 mil 325 perdieron la vida a causa de la enfermedad.

“Hemos tenido más de 112 mil casos de diferentes tipos de cáncer, dentro de los de mayor incidencia el cáncer de cuello uterino, mama, próstata, estómago, colon y recto y cáncer de piel, por ello a través de la Diresa Ica, se está fortaleciendo el recurso humano y los equipos biomédicos para dar oportunamente el diagnóstico y el tratamiento correspondiente”, declaró.

En la misma línea, reveló que en ese mismo periodo de años se detectaron entre el Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social de Salud (EsSalud), y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), 650 menores entre 0 a 14 años de edad con cáncer en la sangre (leucemia), que provocó el deceso de 200 niños iqueños. Señaló que la cifra es alarmante y se pronostica que continúe en aumento, del mismo modo con los pacientes mayores de edad.

“En Ica no hay un hematólogo - Oncólogo, que es el que ayuda a dar el diagnóstico, y lamentablemente los menores con cáncer infantil son atendidos en estadio tardío. Se ha visto una incidencia de crecimiento desde el 2017 por más de mil nuevos casos cada año, en el 2020, bajó por la pandemia de la COVID-19, y luego en el 2022 subió a 20 mil pacientes con una elevación de 1406 nuevos casos respecto al año anterior”, dijo.

Pacientes graves

Explicó que la grave situación se presenta hasta en un 70 % de pacientes que son diagnosticados con cáncer en etapa avanzada, y que deben ser sometidos a procedimientos oncológicos más agresivos como quimioterapias, radioterapias y cuidados paliativos. En ese grupo de pacientes la enfermedad podría causar metástasis y afectar otros órganos del cuerpo humano, incluso generando la muerte de la persona.

“Los pacientes llegan en estado avanzado 3 y 4, y eso nos llama realmente a esforzarnos y mejorar la oferta de servicios en cuanto a la prevención, y debemos educar a la comunidad a solicitar los tamizajes gratuitos, porque cuando el cáncer es avanzado y hace metástasis, afecta otros órganos, en el caso del cáncer de mama, complica el útero, pulmones, huesos, mientras cuando hay cáncer de próstata, también compromete los huesos y pulmones”, añadió.

La especialista advirtió que la tendencia anual de la enfermedad es creciente y se podrían presentar hasta 29 mil nuevos casos de cáncer en el año 2030. Sostuvo que la enfermedad inicia mayormente en el grupo etario entre los 25 a 49 años de edad, por lo que es de suma importancia que este grupo poblacional deba realizarse un tamizaje, ya que en los hombres el cáncer más común es el de estómago y colon, y en las mujeres se tiene mayor incidencia en cáncer de mamas, útero, colon y recto.

VIDEO RECOMENDADO