El Ministerio del Interior (Mininter) evalúa ampliar hacia el sur- la Región Policial Lima, abarcando hasta la provincia de . Ante esta situación, el alcalde César Antonio Carranza Falla solicitó la intervención de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, con el fin de evitar que el Frente Policial Ica pierda jurisdicción de la ciudad que fronteriza con los .

Reunión

Hace unos días en la primera reunión 2024 sostenida entre autoridades y sociedad civil que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana - Coprosec Chincha, se informó de la medida que podría disponer el Mininter en la provincia sureña, que el año pasado perdió muchas vidas como consecuencia del accionar de la delincuencia. Las autoridades locales no estuvieron a favor de este escenario.

Ayer César Carranza en una actividad pública realizada en El Carmen, en el que también participó la presidenta Dina Boluarte, tocó el tema y solicitó que la ampliación jurisdiccional policial no ocurra. “El Ministerio del Interior está evaluando ampliar la Región Policial Lima hasta Chincha. Le encomendaría que esto no pudiera ser así”, manifestó el alcalde, dirigiéndose a la dignataria.

Demarcación

La autoridad local recordó que hasta la actualidad no se resuelve el problema de demarcación limítrofe que existe entre Chincha y Cañete y que la ampliación policial hasta la “Cuna de campeones” podría agravar esta situación. “Hay un tema pendiente de límites que creo que exacerbaría”, manifestó.

Cabe mencionar que la policía en el caso de la Unidad de Protección de Carreteras Chincha tiene jurisdicción hasta la altura del río Topará. Mientras que la comisaría de Grocio Prado tiene competencia hasta parte del centro poblado Nuevo Ayacucho. Después de esos límites interviene la Región Policial Lima. Hecho que ha sido cuestionado desde años atrás. Y con respecto al sistema de justicia las acciones delictivas, accidentes y otros que ocurran en las zonas que están en conflicto limítrofe son derivados al Ministerio Público de Cañete al igual que al Poder Judicial de esa localidad.

VIDEO RECOMENDADO