Cada 26 de marzo se conmemora el Día mundial de , considerado en el Perú como la segunda causante de más muertes en las mujeres. En Ica esta enfermedad continúa en aumento con decenas de ciudadanas que lo padecen en además existe poca prevención en su detección oportuna.

Grave enfermedad

El jefe del Departamento Materno Infantil del hospital Augusto Hernández Mendoza, Javier Espinoza, indicó que en la actualidad el nosocomio de Essalud atiende hasta 50 casos de cáncer de cuello uterino. Advirtió que la cifra representa una elevación del 20% con respeto al año 2022 y muchas pacientes se encuentran en etapa avanzada y requieren tratamiento en base a quimioterapias por un largo periodo.

“Lamentablemente hay una brecha en la detección del cáncer de cuello uterino, y no debería morir nadie por este mal, porque con un simple examen de papanicolaou que da un alto índice de sospecha, se puede detectar. La COVID-19 y la falta de recursos humanos han hecho que haya descendido nuestras coberturas y las mujeres en edad reproductiva no acudían a un centro de salud para la prueba de papanicolaou que se hace en minutos. Ahorita estamos con 50 casos en general y hemos incrementado en un 20% a diferencia del año pasado”, declaró.

Explicó que en la totalidad de personas con este mal, se realizan diversos procedimientos, como tamizaje, cauterizaciones, biopsias, histerectomía radical (extirpación del útero, cuello uterino, ovarios, trompas de falopio y el tejido cercano”, linfadenectomía, y en casos avanzados ya no se realiza la cirugía, y pasa directamente a tratamiento oncológico medico con una serie de sesiones de quimioterapia.

“Ya tenemos el servicio de radioterapia tercerizada para que los pacientes no tengan que ir hasta Lima y pasen en Ica por oncología médica que es un tratamiento a base de compuestos químicos farmacéuticos muy poderoso y comprenderán que eso ya no cura y solo permite una mejor calidad de vida. Los tratamientos varían de acuerdo a la resistencia a los químicos y causan bastante afectación del estado general de la paciente, a veces se desnutre, pérdida de cabello, pero son necesarios”, dijo.

Por ello el galeno resaltó la importancia de una prueba de papanicolaou que detecta el virus del papiloma humano (VPH), el cual está relacionado con el cáncer de cuello uterino en un 99 % de los casos. Además, alertó que los síntomas de esta patología se presentan en fase avanzada y dentro de ellos están el sangrado post coital y el flujo vaginal mal oliente, producto de la infección del VPH en el cuello uterino.

Cabe señalar que aún existen brechas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), en las menores de edad. En el departamento iqueño en el 2019 se vacunaron contra el VPH a 7623 niñas, mientras que, en el primer año de pandemia, en el 2020, la cifra bajó a solo 886 vacunadas y en el 2021 fue de 5,079. Para el 2022 también hay miles de menores sin la vacuna.

VIDEO RECOMENDADO