La Defensoría del Pueblo informó que en todo el año 2022 más de un centenar de mujeres entre y adultas fueron reportadas como en toda la región Ica. Ellas se encontrarían expuestas a diversos delitos por el factor de género de las víctimas.

Sin ser ubicadas

Según el reporte Igualdad y No Violencia, en el departamento iqueño se denunció la desaparición de 119 mujeres entre los meses de enero hasta diciembre del año pasado. De quienes no se sabe su paradero y podrían ser víctimas de violencia, y en el caso de las menores de edad con ubicación desconocida, pueden estar en riesgo de desprotección, pudiendo afectar su vida, integridad, salud física y mental, entre otros. Además incluyendo ambos géneros, en todo el 2022 desaparecieron 264 personas y fueron ubicadas 140 mujeres, incluyendo a féminas que eran buscadas desde años anteriores.

El reporte ¿Qué pasó con ellas?, especifica que en toda la región Ica 53 mujeres mayores de 18 años fueron reportadas como desaparecidas en el año 2022. En algunos casos se tiene como hecho previo a la desaparición que la ciudadana fue víctima de violencia por parte de su pareja o expareja y otros. Mientras que otras 66 desapariciones corresponden a menores de edad, son niñas y adolescentes que en muchos casos salieron de su casa con rumbo desconocido, y en algunas notas de alerta se indica que previamente fueron contactadas por sujetos desconocidos por redes sociales como Facebook, WhatsApp, TikTok y otros, y su desaparición evidencia que se encuentran en grado de vulnerabilidad, frente a la desprotección familiar.

La institución defensorial ha enfatizado que, en los casos de desapariciones, el Estado debe cumplir diligencias dentro de las 24 horas, una investigación bajo la presunción de que la persona desaparecida sigue viva y privada de su libertad y las denuncias deben ser recibidas por personal especializado en género y niñez para evitar estereotipos y prejuicios de género.

Más de medio año desaparecida

Un caso preocupante es el de la menor de 13 años de edad Xiomara, quien lleva más de siete meses desaparecida. Su madre, Sandra Pichihua Quispe, indicó que su primogénita ayudaba a un familiar en una tienda en el distrito de La Tinguiña (Ica) y que al salir a las 7 de la noche del pasado 24 de junio del 2022, pudo recoger versiones que se encontró con Anthony y luego con Giancarlo, después abordó una motaxi con dirección al mirador de Parcona, donde fue vista por última vez y hasta hoy no se sabe absolutamente nada sobre su paradero.

“Anthony Anchante Palomino tiene 22 años y le incitaba a mi hija a que se vaya de la casa para que se vean, tenían muchas mensajes por WhatsApp, pero solo le han dado una sentencia por inducción a la fuga con libertad condicional y solo va a firmar, porque dicen que no hay delito grave y a Giancarlo Conilla Quiñones, aún no lo capturan, él era el enamorado de mi hija y dice que solo la conocía cuando iba a la tienda, pero es mentira, porque hay pruebas que mi hija iba hasta su casa y después se subió a la moto con dirección a Parcona, él ha sido la última persona que vio a mi hija”, dijo.

La familia de la menor enfatiza que la investigación policial y del Ministerio Público no brindan la atención suficiente a su caso, ya que los dos jóvenes involucrados en el caso de desaparición, no han sido investigados exhaustivamente y ambos se encuentran en libertad.

VIDEO RECOMENDADO