En la provincia de Ica, se continúan reportando víctimas de las quienes en lo que va del 2023 han logrado a varios ciudadanos, que sufrieron el robo de sus pertenencias y objetos de valor, para luego ser abandonados en descampados.

Situación vulnerable

“Este año hemos tenido entre 10 a 15 intervenciones a personas que han sido víctimas del pepeo, nuestra función en este caso es auxiliar rápidamente a la persona que consiste en que sea examinada por personal médico del tópico de emergencia. Nuestro cuerpo médico lo evalúa y lo deriva con la camioneta de serenazgo al hospital o comisaría”, declaró el subgerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de Ica, Javier Rivera Vásquez.

El funcionario explicó que las personas dopadas no son encontradas en el centro de Ica. En el total de casos son hallados por vecinos quienes reportan al serenazgo sobre los cuerpos abandonados en descampados y lugares alejados del caso urbano. En el año actual hay reportes de “pepeados” en Comatrana, La Victoria, San Joaquín, caserío San Martín, Cachiche, La Victoria y otros, hasta estas zonas las “peperas” en complicidad con taxistas y motataxistas llevan a los incautos jóvenes y adultos y los dejan en una grave situación de vulnerabilidad a su suerte.

”Primero es verificar en qué estado se encuentra, porque no sabemos si es dopado, agredido, víctima de robo u otro, la primera acción es focalizar a que se debe que la persona esté en esa situación vulnerable, por eso hay personal capacitado para verificar y hacer traslado correspondiente”, agrego Rivera Vásquez.

Sostuvo que el reporte solo comprende al distrito de Ica, sin embargo la data provincial sería mucho mayor si se hace un compendio con los distritos de La Tinguiña, Los Aquijes, Ocucaje, Pachacútec, Parcona, Pueblo Nuevo, Salas, San José de los Molinos, San Juan Bautista, Santiago, Subtanjalla, Tate y Yauca del Rosario, donde también se han reportado múltiples casos de “pepeados”. En estas jurisdicciones los ciudadanos además sufrieron el robo de sus objetos de valor como celulares, dinero, tarjetas, documentos, hasta zapatillas y otros.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS