Chincha vuelve a ser castigada por un virus. Esta vez es el dengue que se expandió por todos sus distritos costeros y ha de 26 personas, según informó el asesor del Ministerio de Salud, Óscar Zúñiga Vargas, durante una actividad oficial realizada en la provincia. Esta cifra es la más alta desde la aparición de la enfermedad causada por la picadura del zancudo

Decenas de defunciones

El funcionario asistió la tarde del viernes a un evento organizado en la Unidad de Gestión Educativa Local. Al termino manifestó que hay 26 fallecidos por el virus. De acuerdo con la data el distrito de Pueblo Nuevo registra el número más alto de mortalidad. Zúñiga reveló que son 13 muertos, otros 9 corresponden a Chincha Alta y 4 en la localidad de Sunampe. Con esto resultados la provincia tiene el pico más alto en la región.

“Esta es una situación preocupante que la vamos a detener. Todas las autoridades, todos los sectores (educación, gobiernos locales, regional), comerciantes, clubes de madres podamos unirnos para erradicar el agua estancada en recipientes dentro de los hogares o dentro de los negocios comerciales”, precisó Óscar Zúñiga. Dijo que la falta de agua muy cerca al centro de la ciudad podría haber generado el incremento de casos.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha, Yuri Vilca Rojas, mencionó que las ultimas defunciones por dengue son de pacientes que llegan a buscar asistencia médica en fase crítica. “En la región Ica y sobre todo en Chincha la mortalidad se ha incrementado por el dengue y es porque los pacientes están llegando muy tarde, están siendo tratados en clínicas o en médicos particulares o en las casas y cuando vienen al hospital llegan en fase crítica”, precisó.

Vilca invocó a la población que no se automedique y recordó a las clínicas y médicos particulares que hay protocolos para el tratamiento de pacientes con dengue.

VIDEO RECOMENDADO